La Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sur América (ACCCSA) celebró nuevamente con éxito su convención anual y feria ExpoACCCSA 2024 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre los días 24 y 27 de junio.
En medio de un invierno frío, atípico para la ciudad Santa Cruz, la nota de calor y camaradería la pusieron los más de 550 asistentes, 121 empresas proveedoras de la industria corrugadora, y a representantes de más de 30 países, reunidos para construir espacios claves para el networking y la generación de negocios para la industria del empaque de cartón en la región.
Los asistentes pudieron participar en conferencias, charlas técnicas, reuniones preagendadas, conocer las últimas tendencias del mercado y establecer nuevos contactos. Todo esto sumado a la oportunidad de acercarse a la cultura y tradiciones del país anfitrión a través de actividades sociales organizadas en torno a la cita de negocios.
La Convención también incluyó un programa de conferencias de alto nivel en las que se abordaron temas como: la innovación tecnológica del sector asociada a una mayor eficiencia y movilidad en plantas, pero también en las cadenas logísticas donde las cajas juegan un papel muy importante.
A través de su conferencia sobre este tema, hizo hincapié en la importancia de que los industriales (productores de cajas o de cualquier cosa que se venda en el mercado actual) entiendan y se involucren los procesos de la logística, y partir de ello empiece a pensar "fuera de la caja"
"Siendo eficientes, resistentes, flexibles, colaborativos, minimizando impactos, atendiendo las demandas de la cadena y de los consumidores", dijo.
Paéz puntualizó que el futuro del comercio y las cadenas de suministros pasa por un cambio cultural y tecnológico que obliga a dejar atrás las visión tradicional de una cadena de entregas, para crear y aprovechar la data disponible, colaborar con otros miembros de la red de abastecimiento y usar la tecnología a favor.
"Nos encaminamos hacia redes de abastecimientos más adaptativas, sostenibles, de rápida respuesta, mucho más conectadas y rentables" señaló.
La sostenibilidad fue otro eje transversal de los abordajes en las conversaciones; entendiendo esta valor característico de las cajas y empaques corrugados más allá de sus propiedades y reciclabilidad; para revisar aspectos como el origen de las materias primas, la energía, el agua, y otros componentes claves del proceso de conversión.
Todo a la luz de nuevas regulaciones en los países (particularmente Europa) y, por supuesto, las motivaciones y exigencias de los consumidores actuales.
En esta materia, Marek Motylewsky, gerente senior de servicio técnico de Mondi realizó una amplísima presentación acerca de las tendencias que orientan la producción de nuevos papeles para corrugar, marcadas por el rendimiento, la sostenibilidad y la digitalización.
Respecto de los procesos de digitalización de la industria, aseguró que su alta penetración responde a las posibilidad de realizar muchas más pruebas y con mayor precisión de todos los procesos y materiales.
El gerente también aprovechó la oportunidad para compartir con los corrugadores latinoamericanos, información relevante respecto a algunas nuevas regulaciones implementadas en el mercado europeo asociados a las mercancías y los empaques que ingresan a sus mercados.
"El Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR – Packaging and Packaging Waste Regulation) exige una gestión responsable de envases y residuos para promover su reciclabilidad y reutilización. Esto definitivamente impactará a los productores del mundo, pues de estas consideraciones dependerá que sus empaques y las mercancías que transporten sean bienvenidas o no a este mercado", dijo.
Algunas de las normas acordadas incluyen objetivos de reducción de envases (5 % para 2030, 10 % de aquí a 2035 y 15 % para 2040) y exigen a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.
A fin de disminuir los envases innecesarios, se establece una ratio máxima de espacio vacío del 50 % para los envases colectivos, de transporte y de comercio electrónico. Los fabricantes e importadores también tendrán que velar por reducir al mínimo el peso y el volumen de los envases.
Su recomendación fue clara, estudiar la reglamentación y actuar rápidamente para responder a las exigencias del mercado y los nuevos compradores.
En este siglo digital, la industria manufacturera enfrenta una doble revolución: la tecnológica y la humana. Es por eso que, las conversaciones durante la Convención también se ocuparon de estos temas de la mano de Borja Castellar y Carolina Bellora.
"Más allá de la adopción de herramientas digitales, las empresas deben crear un ecosistema donde la tecnología y el desarrollo del personal se alimenten mutuamente. Nos hablan mucho de lo que las máquinas pueden hacer, pero la verdadera magia surge cuando las personas nos centramos en nuestras fortalezas y trabajamos con ellas", enfatizó.
Bellora por su parte, compartió con los asistentes datos reveladores acerca del desencanto de las personas por su trabajo, los aspectos económicos en nuestros países que inciden sobre las elecciones laborales y la motivación como elemento disruptivo hoy en los espacios laborales.
Su conferencia puso foco en la necesidad de motivación, en el salario emocional y otros aspectos que hoy más que nunca hacen parte de los buenos ambientes laborales y de desarrollo profesional.
La convención y feria también sirvieron como plataforma para visualizar y palpar hacia donde se mueve el futuro de la industria del empaque de cartón.
Desde el salón de conferencias y conectado remotamente, Rafael Barisaukas economista e investigador de Fastmarkets Forest Products hizo un amplio repaso por la actualidad del mercado de empaques de cartón en Latinoamérica que continúa marcado por la inestabilidad de los mercados mundiales y el dinamismo de un sector como el cartonero, que este 2024 muestran cifras positivas.
Algunos de los factores que sustentan la recuperación de mercado de empaques corrugados según Barisaukas están asociados a una menor inflación y un entorno económico regional más ajustado.
La Convención también marcó el momento en el que Lilliana Chatelet, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de ACCCSA, hizo el cambio de mando con un nuevo presidente, el ingeniero Alberto V. Herazo, directivo de ACCCSA y con más de 40 años de experiencia en el sector.
Actualmente, Herazo es gerente general de Cartonera Nacional de Colombia y forma parte del equipo directivo de ACCCSA desde 2016.
Al asumir la presidencia aseguró:
La Junta Directiva de ACCCSA, compuesta por Gloriana Sánchez (vicepresidenta), María Luisa Jaramillo (secretaria), Carlos Coll (Tesorero) y Roberto Araya (vocal) acogió a un nuevo miembro, Jorge Enrique Lewis, representante de Papelera Nacional.
Nuevamente, la Convención y Exposición Internacional fue un evento crucial para la industria del empaque de cartón, consolidando a ACCCSA como líder regional entre las empresas de la industria.