El mercado del cartón ondulado, se encuentra en un momento de recuperación y despegue luego de un periodo de lentitud, posterior a los tiempos de pandemia.
Según un nuevo informe de Smithers, el consumo mundial de este material crecerá a un ritmo del 4% anual hasta 2027, impulsado principalmente por la creciente demanda de comercio electrónico y la consolidación conciencia de los consumidores sobre la sostenibilidad.
Puntualmente, el estudio de la investigadora norteamericana indica que el valor del mercado global de cartón para cajas (materias primas) y cartón corrugado (productos transformados) aumentará en más de 43 mil millones de dólares a precios constantes .
Según el informe, las regiones con mayor potencial de crecimiento para este periodo son Asia Pacifico y África. En el primer caso, impulsado por la mejora de los ingresos medios y los cambios en los patrones de consumo y hábitat (aumento de la población urbana) que se producen en esos países que aún mantienen un alto nivel de crecimiento demográfico.
Además su producción industrial se mantiene orientada a la exportación, potenciando la demanda de envases de cartón corrugado.
En la región de América Latina también se espera un crecimiento del orden del 2%, superior al de otros mercados maduros como Norteamérica y Europa central, e inclusive con mejor desempeño que el de Europa del Este.
Este crecimiento representa una oportunidad única para los fabricantes de cartón ondulado y las empresas de la cadena de suministro, quienes deberán invertir en nuevas tecnologías y capacidades para satisfacer esta demanda en constante evolución.
El estudio completo se encuentra disponible a demanda, en el portal web de la investigadora.