Un reciente estudio de mercado de la consultora Technavio estima que el sector de cajas de cartón ondulado en Europa aumentará en 4.660 M$ de 2021 a 2026, lo que supone una tasa anual compuesta del 4,68%.
La buena noticia, es aplicable también a Latinoamérica, segun datos de la firma investigadora Numera Analytics quien estimó un crecimiento interanual para la producción de cajas corrugadas del 2.1%.
En ambos mercados, el crecimiento de la demanda de cajas de cartón viene derivado del aumento del consumo alimentos frescos y bebidas.
En el caso Latinoaméricano, seguirá siendo un motor clave para la demanda del sector, sobre todo si se considera el peso de las exportaciones de productos agrícolas y carnes en las economías de la región.
En Europa, según el informe de Technavio, la demanda de frutas y zumos frescos en Europa ha aumentado drásticamente a medida que los consumidores se preocupan más por la salud y el bienestar, una tendencia que irá en aumento.
Asimismo, la creciente demanda del comercio electrónico será un factor clave para impulsar el crecimiento del mercado, un vector que se está acelerando en el mundo entero, a medida que los consumidores cambian sus hábitos de compra.
Es el material preferido de la industria e-commerce dado que sirve para embalar cualquier tipo de producto gracias a su versatilidad y amplitud de tipos de cartón que existen en el mercado.
Sobre este punto, la variedad de tamaños y formatos que ofrece el embalaje de cartón representará una ventaja significativa como solución para el comercio electrónico.
Además, es un material 100% sostenible porque puede reciclarse, reutilizarse y no impacta negativamente en el medioambiente.
A eso se suma la capacidad de personalización, una mejora cada vez más solicitada por los distintos operadores de este canal.
Tal y como destaca el informe el principal riesgo a corto plazo será la problemática de las materias primas, cuyo aumento de costes puede significar modificaciones en ese patrón.