La Escuela del Corrugado, es el centro de formación técnica de ACCCSA, mediante el cual se promueven el negocio, las buenas prácticas, el diseño y la tecnología para la manufactura de cartón, empaques y embalajes.
En ella, hablar de calidad es siempre una constante, también de materiales, optimización de las cadenas de suministro y soluciones sostenibles.
Pero, para obtener un cartón o un empaque de calidad, hay que hablar de su proceso de producción y los puntos críticos que determinan el obtener ese resultado.
Para apuntar sobre ello es que el 14 de marzo se impartirá una formación centrada en este tema, y particularmente para cajas agrícolas y de doble pared. El curso: Puntos críticos en la fabricación del cartón para agricultura, será facilitado por el instructor Miguel Díaz Cosin y se desarrolla en alianza INSCO, con sede en España.
Se impartirá en formato virtual y la matrícula ya está abierta. En conversación con revista Corrugando, el ingeniero Díaz, compartió sus criterios acerca del compromiso con la calidad, la gestión de la producción y sus puntos más sensibles , así como cuáles con algunas herramientas efectivas y sistemas para su cumplimiento.
Los valores mínimos de ECT, BCT, PAT y MULLEN, nos definirán los puntos críticos que hemos de garantizar en nuestra caja, para la total satisfacción de los clientes.
Sin lugar a dudas uno de los caminos de mejora más importante es la capacitación y motivación de todo el personal implicado en el proceso y conseguir que los nuevos equipos se mantengan en parámetros de trabajo mediante un eficaz plan TMI (Plan de Mantenimiento Integral).
Hoy en día disponemos en nuestra industria de una serie de herramientas eficaces como son los sistemas LEAN, 5 S, SMED,TPM, KANBAN, TMI y AUTOMANTENIMIENTO entre otras.
Estas herramientas requieren un esfuerzo de la empresa, que tiene que invertir en tiempo, capacitación y recursos económicos. Todo esto hace que lamentablemente no sean aplicados, perdiéndose oportunidades únicas de mejora.
Los objetivos de las plantas en lo referente a productividad, calidad, merma y servicio al cliente son cada día más ambiciosos cómo consecuencia de la cada día mayor exigencia de los clientes.
Está demostrado que la capacitación y formación a todos los niveles en el desarrollo y uso de las herramientas antes citadas, es una de los mejores caminos para el logro de estos objetivos.
Particularmente estamos obteniendo mejoras importantes en las plantas en donde se desarrolla un plan de Unidades de Producción, apoyadas con un plan de Mantenimiento Integral o TMI.
Habitualmente la aplicación de estos puntos clave (ideas, modificaciones de equipos y cambios de viejos hábitos de trabajo) apoyados en intensas capacitaciones específicas, supondrán una mejora notable para la Planta si llegan a aplicarse.
Mi principal recomendación es que en la empresa fluya la comunicación y que estos puntos de mejora lleguen a los responsables, a partir de aquí después de un cuidadoso análisis se tendrán que emplear recursos, tiempo y esfuerzo para conseguir los máximos resultados posibles.
En este punto es donde algunas Empresas necesitan mejorar, ya que sino la capacitación se queda como un deseo de mejora sin resultados evidentes, creando también frustración y desmotivación en los diferentes equipos humanos.