Como en todo inicio de año, deseamos entender lo que nos espera en este nuevo período, y más si este está relacionado con las decisiones que debemos tomar para nuestros negocios, colaboradores y mercados.
El entorno actual y el pasado reciente, nos han enseñado que, almacén y logística resultan determinantes para el éxito de una empresa. También que, en el avance o mejora de la gestión de una cadena de suministro y abastecimiento de materias primas hay factores externos e internos que influyen, y que su manejo puede estar al nuestro alcance o no.
En este artículo, los especialistas, Shermine Elizondo, Gerente de Impuestos y Servicios Legales de KPMG en Costa Rica y César Buenrostro, Socio Líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México y Centroamérica nos ayudan a identificar cuáles son los factores más comunes que afectan las cadenas de suministro, pero además, como las industrias manufactureras de nuestra región pueden prepararse para afrontar cualquier alteración hoy latente, en un año donde el consenso apunta a que economía mundial y regional no pasa por su mejor momento.
- Las operaciones deben ser lo suficientemente flexibles y resistentes: Como para adaptarse y ajustarse en tiempo real a los cambios en los flujos comerciales, las nuevas regulaciones, el cambio climático y las tensiones comerciales y otros movimientos geopolíticos. Como resultado, la reducción de inventarios puede dejar de ser la mejor estrategia, y las empresas tendrán que adaptarse a los cambios en el comportamiento de los clientes con enfoques flexibles para ampliar y satisfacer la demanda.
- La cadena de proveeduría de materias primas e insumos debe acortarse. Entre más lejano esté mi proveedor, más complicado será el poder tener control sobre situaciones inesperadas. Las empresas deben esforzarse por consolidar cadenas de proveeduría más regionales, y con ellos de paso apoyar el desarrollo de las diferencias industrias a lo interno. En esta línea, se prevé un crecimiento del fenómeno nearshoring en la industria, que busca eliminar distancias y diferencias horarias entre continentes mediante la creación y consolidación de centros de producción cercanos, que ayuden a la reducir riesgo de desabastecimiento, entregas en tiempo y costos asociados.
- La colaboración y diversificación proveedores de confianza es necesario: Desarrollar un robusto y diversificado grupo de proveedores de confianza (clientes, socios de la cadena de suministro y proveedores) ayudará a gestionar las interrupciones y apoyar la continuidad del negocio.
- La tecnología debe utilizarse para ayudar a reducir los costos operativos, informar y diversificar la forma en que se satisfacen las necesidades de los clientes. Esto lleva a las empresas a plantearse con rapidez como ampliar sus capacidad de adaptarse a las operaciones digitales e impulsar mejoras procesables a partir de los datos.