La expansión del sector de la logística en todo el mundo actúa como uno de los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de cajas de retail y cajas de transporte.
El enfoque dedicado en el almacenamiento meticuloso y el transporte seguro, son factores tradicionalmente claves para cualquier empaque. Sin embargo hoy, además son factores que se combinan con requisitos logísticos y tecnologías para lograr nuevas eficiencias.
Comencemos por apuntar algunos de las cadenas logísticas actuales.
De acuerdo con David Soto, gerente de División de Inxyde, especialitas en soluciones de intralogística basadas en automatización, tener una logística interna optimizada es clave hoy para casi cualquier industria y sus cadenas de suministro.
A su criterio, todas las tecnologías asociadas a los sistemas de manipulación de mercancías -conocidos como sorters-, responden a ese enfoque innovador en la gestión de almacenes y el transporte de mercancías.
“En logística, llamamos sorter al sistema de manipulación de mercancías que se utiliza para clasificar artículos de forma automática y derivarlos hacia diferentes bandas transportadoras, según su destino", señala.
El sorter puede gestionar artículos individuales o separarlos si están en cajas, mediante un sistema de lectura de códigos. Igualmente están asociados a la automatización de pedidos, y con ello a hacer más eficientes los desplazamientos de las mercancías dentro de un almacén” explica.
En la actualidad, la mayoría de las clasificadoras automáticas necesitan la participación manual en algunos puntos del proceso, aunque la mecanización, la automatización y la inteligencia artificial se han convertido en las principales características del sistema de clasificación moderno.
En el futuro, estas soluciones reducirán en gran medida la demanda manual en el proceso de clasificación y mejorarán la eficiencia, la automatización y la precisión de la clasificación.
Todos los almacenes automatizados comparten características comunes que ayudan a optimizar los recursos en la cadena de suministro, por ejemplo:
Si hablamos propiamente de la caja, como elemento integral de esta cadena, sus principales retos están relacionados directamente con aspectos como la homologación de empaques y la migración o ajuste del diseño actual para que sea apto, tanto para un shorter, como para en una cadena de suministro actual o para e-commerce; es decir, que el mismo diseño sirva para las tres cadenas.
Esta homologación de empaques implica:
“Lo que estamos viendo es un completa reinvención de la cadena de suministro, que ahora es global, prioriza la eficiencias y cuya responsabilidad termina cuando se entrega el producto a un cliente conectado en tiempo real”, explica Marcela Pagés, experta en gestión del rendimiento corporativo y diseño de suministro de última milla.
En esta línea, Pagés advierte que El desafío de los integrantes de la cadena, es hacer frente a un futuro que cambia rápidamente y generar valor en el largo plazo.
“Debemos dejar atrás su visión tradicional de cadena de suministro y aceptar la necesidad de ingerir y cosechar mucha más data, colaborar con otros miembros de la cadena y aprovechar la tecnología a favor”, asegura.
En resumen, nos encaminamos hacia redes de suministro más adaptativas, sostenibles, de rápida respuesta, mucho más rentables y conectadas.