Informe Especial

Camas de cartón repiten en las Olimpiadas

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Jul 25, 2024 4:17:20 PM

Buscan ganar en resistencia y aporte a la sostenibilidad probando ser robustas y construidas con 80% de cartón reciclado.

Por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos, el uso de camas elaboradas con cartón, llama la atención entre los atletas y entre los datos curiosos, de las justas olímpicas, que este 2024 se celebran en París, Francia.

Son cerca de 1600 somieres, formados por tres piezas intercambiables según el peso y la altura de la persona, que se empezaron a construir y colocar en las habitaciones que albergarán a los atletas en los 19 días de competencias, que va del 26 de julio al 11 de agosto. 

En total para la Villa Olímpica se han amueblado 7.200 habitaciones distribuidas en 82 edificios, ubicados frente al Río Sena, que abarca hasta tres ciudades del norte de la capital: Saint-Denis, Saint Ouen y L'll Saint-Denis. 

Con el arribo de los primeros deportistas a la Villa, empezaron a compartirse en redes sociales y noticias comentarios acerca de las camas elaboradas con cartón de 80% fibra reciclada. 

Resistencia y sostenibilidad

El motivo por el cual las camas que se encuentran en la Villa Olímpica de Paris son de cartón, es por la intención de hacer un evento más sostenible y menos contaminante. 
Pero los organizadores también han pensado en la resistencia de la cama, encargando su diseño a la misma firma que elaboró del mobiliario de cartón en los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Diseñamos estas camas de cartón para que puedan soportar hasta tres o cuatro personas saltando, porque después de ganar una medalla, la gente se pone muy contenta", dijo de forma irónica Motokuni Takaoka, fundador y presidente de Airweave, empresa a cargo del diseño de las camas. 

No solo las camas son reciclables; los colchones, sábanas y cobijas que cubren a los atletas también serán reciclados. 



Así lo aclaró en conferencia con medio, Tony Estanguet presidente del Comité de Organización; "Los somieres de cartón serán reciclados, mientras que los colchones y almohadas se donarán a escuelas y asociaciones", concluyó Estanguet.

Las sábanas y cobijas serán donadas posteriormente. Además, los edredones están hechos de tela de paracaídas y las sillas de los cuartos son fabricadas con tapones de botellas reciclados. 

Esta campaña olímpica tiene como objetivo reducir el uso de plástico hasta en un 50 %.