Skip to content
Atrás
2 min de Lectura
Informe Especial

Economía latinoamericana continúa trayectoria de bajo crecimiento

Proyecciones de la Cepal cierran en 2,2% la cifra de crecimiento económico para la región en 2023 y proyecta una caída a un 1,9% para 2024

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compartió el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, su último informe del 2023  y las perspectivas 2024, en el cual señala que la región mantendrá la senda de bajo crecimiento. 

Según el informe, presentado el por el Secretario Ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, en promedio América Latina y el Caribe cerró el 2023 con un crecimiento 2,2%  y se proyecta un 1,9% para 2024, lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022.

Así las cosas, para 2024, se espera que la región mantenga la dinámica de bajo crecimiento, presentando porcentajes menores a los registrados el año anterior: América del Sur crecería un 1,4%; Centroamérica y México, un 2,7%, y el Caribe, un 2,6% (sin incluir Guyana).

Al cierre del 2023, el estudio destacó que Panamá, Costa Rica y Paraguay,  son los países que presentaron mejores tazas; Panamá (6,1 %), Costa Rica (4,9 %) Paraguay (4,5 %), México (3,6 %), Guatemala (3,4 %) y las islas del Caribe -sin contar Guyana- (3,4 %). 

En el medio de la tabla se ubican Venezuela (3 %), Brasil (3 %), El Salvador (2,3 %), Bolivia (2,2 %), Ecuador (1,9 %) y Cuba (1,5 %).

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Uruguay (1 %), Colombia (0,9 %), Perú (0,3 %) y Chile (0,1 %). Haití (-1,8 %) y Argentina (-2,5 %) como quienes decrecieron en 2023, según el organismo de Naciones Unidas.

«Es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos», dijo el secretario ejecutivo, frente a los desafíos planteados para el nuevo año.  

2024 poco dinámico

Nueva 3 (48)

De vuelta a las proyecciones para el 2024, el informe destaca que estas reflejan, por una parte, el bajo dinamismo del crecimiento económico y comercio global lo que se traduce en un limitado impulso desde la economía mundial.

Aunque la inflación ha disminuido, las tasas de interés de las principales economías desarrolladas no se han reducido, por lo que los costos de financiamiento se mantuvieron en niveles elevados todo el año y se espera que continúen así durante los próximos años.

Por otra parte, el bajo crecimiento también responde al limitado espacio interno de la política fiscal y monetaria, que enfrentan los países de la región.

En este sentido, se resalta que los niveles de deuda pública, si bien se han reducido, son aún elevados, lo que, sumado al aumento del costo del financiamiento, restringe el espacio fiscal.

Inflación cayendo

Nueva 3 (47)

En el ámbito monetario, la inflación continúa a la baja en la región, pero la política monetaria mantiene todavía un sesgo restrictivo, debido a los efectos que la reducción de tasas podría tener sobre los flujos de capital y el tipo de cambio, considerando que, en los países desarrollados, se mantienen todavía vigentes las altas tasas de interés.

En 2023, la Cepal proyectó  que la inflación mediana de la región bajara al 3,8 %, muy inferior al 8,2 % anotado en 2022, mientras que en 2024 sería del 3,2 %.

«Aunque la inflación ha disminuido, las tasas de interés de las principales economías desarrolladas no se han reducido, por lo que los costos de financiamiento se han mantenido en niveles elevados todo el año y se espera que continúen así durante los próximos años», indicó el organismo.

Con respecto al empleo, el organismo pronostica que el número de personas ocupadas habrá crecido un 1,4 %, lo que supone una reducción de cuatro puntos porcentuales con respecto al 5,4 % registrado en 2022. «Esta menor creación de empleo se extenderá en 2024, cuando se proyecta que el número de ocupados crecerá un 1 %», puntualizó el informe basado en Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023 y que se puede obtener de forma completa siguiendo este enlace.

Noticias Recomendadas

Informe Especial

Ecosistemas digitales en plantas corrugadoras

Una empresa fabricante de cajas de cartón identificó que había frustración en sus clientes, ya que el proceso de...

2 min de Lectura
Informe Especial

Desafíos del reciclaje y reúso de cartón en Latinoamérica

Las acciones y los retos más apremiantes del reciclaje de empaques exigen una solución integral y una asociación...

2 min de Lectura
Informe Especial

Demanda de papel corrugado aumenta en Latinoamérica

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado