Como una constante en la industria, la innovación ha sido esencial para el desarrollo de productos, la transformación de procesos, la experimentación con nuevos modelos, la concreción de ideas disruptivas, así como la integración sistemas, la implementación de nuevas tareas y la colaboración con agentes de la cadena de valor.
En esta línea se pueden identificar varias líneas de innovación, mismas que normalmente conviven en organizaciones orientadas a los procesos I + D.
Una de ellas es la innovación incremental, que se enfoca en el desarrollo de productos, procesos o servicios dentro del ámbito de cada empresa. Por ejemplo la creación de nuevo empaque, o de una máquina que favorece la rapidez , eficiencia o ahorro.
La innovación disruptiva, es otra variante, cuyo énfasis se pone en la exploración de posibilidades más allá de la solución primaria del producto, el proceso o el servicio mismo.
Esto puede ser, la capacidad de reducir el impacto de la huella de carbono de una caja de cartón, su facilidad para reciclarse, su mejor consumo energético.
Innovación para la sostenibilidad
Alrededor del concepto de innovación y particularmente para la sostenibilidad en todas sus dimensiones, consultamos con varias empresas corrugadoras de la región para que nos contaran sobre sus experiencias y logros más recientes en este campo.
Varias de ellas, como es el caso de Papelera Nacional (Panasa) de Ecuador, compartió cómo han pasado por procesos de cambios donde la tecnología se vuelve la mejor base para la innovación.
“En años recientes hemos apostado por el cambio de equipos que nos permita tener operaciones con costos reducidos y más limpias, que nos han llevado a tener ahorro de combustible y gas, optimización en el uso del agua, disminución del consumo de vapor, entre otras ventajas“, explica el ingeniero Jorge Lewis, gerente de Supply Chain.
Entre los equipos y procesos que impactan positivamente a Panasa y lo han llevado a innovar en gran parte de sus procesos se encuentran el reemplazo tecnológico con una nueva mesa inteligente, un nuevo gasómetro, la puesta en operación de un sistema de lavador de gases (SCRUBBER) y el uso de montacargas eléctricos en la operación de despacho de cartón, entre otros componentes.
Cambiando el kraftliner
En la categoría de innovación de producto, los logros obtenidos por Klabin (Brasil) con Eukaliner® son ejemplo de un producto innovador y sin precedentes.
Se trata de un papel kraftliner fabricado exclusivamente con fibra de eucalipto, que reúne en un solo producto un rendimiento y ahorro de vapor en corrugadoras, proporcionando una producción de embalajes de cartón corrugado con mejor estructura y resistencia.
Para anticiparse a las transformaciones del mercado potencializadas por los nuevos hábitos y perfil de consumo de clientes orientadas a la protección de los recursos, Klabin aprovechó la diversidad de sus activos forestales y profundizó investigaciones que le permitieron el desarrollo de Eukaliner®, producto patentado por la Compañía que es el primer kraftliner del mundo hecho exclusivamente a partir de fibra de eucalipto.
“Su composición y estructura le permite tener diferenciales competitivos, ellos, una estructura más robusta, permitiendo así la reducción del gramaje de los embalajes de cartón corrugado hasta el 10% con aumento de resistencia, mejor calidad de impresión y también atributos de sostenibilidad, ya que utiliza menos recursos para producir el mismo volumen de papel”, explicó Flávio Deganutti, director de Papeles de Klabin durante su lanzamiento.
Actualmente, Klabin tiene vendida ya el 100% de su producción de Eukaliner® y su colocación se hizo tanto en el mercado brasileño, como en el mercado externo.
Apertura y resiliencia
En el contexto actual, las empresas tienen que estar totalmente abiertas a un proceso de innovación que no se limita a su interior, sino que trasciende más allá de sus cuatro paredes. No pueden producir todo, ni superar por sí mismas todos los obstáculos que se encuentren en el camino.
De ahí que la ruta hacia la innovación requiere de la colaboración, en los equipos de trabajo, con clientes, con proveedores, con aliados estratégicos, así como de la creación de un espacio en el que confluyen continuamente estas fuerzas.
Esta motivación y ruta es la que siguieron Cartorama (Ecuador) y Paraibuna Embalagens (Brasil) con sus proyectos de innovación, Nuevo Cartorama y Plantar y Cosechar.
Cartorama Ecuador inició recientemente el Proyecto Nuevo CARTORAMA ⎯ como lo ha bautizado su Gerente General, el Eco. Andrés Roldán⎯, cuyo objetivo esencial es: Construir una organización capaz de dejar huella, ser un referente empresarial, teniendo como motor la innovación en todas las dimensiones de su quehacer y producción.
“Este propósito está presente en sus decisiones y acciones estratégicas ejecutadas hasta el presente, que se ve reflejado en el profundo giro que dio la administración logrando el crecimiento sostenido que viene mostrando la empresa en los últimos años, superior al 25% en términos de volumen“, comenta el Psic. Ricardo Cañarte, gerente de talento humano, en nota de prensa.
El impacto de las acciones para la innovación en Cartorama abarca aspectos tan relevantes como: desarrollo humano, optimización de procesos, incorporación de nueva tecnología y desarrollo de proveedores, siendo la toma de conciencia ambiental el marco de referencia de sus decisiones.
Buena cosecha
En Paraibuna Embalagens, una empresa con más de 60 años en el mercado regional dedicada al reciclaje. Transforma anualmente más de 200.000 toneladas de papel en papel nuevo, lo que fomenta el ciclo de la logística inversa y aporta a las acciones sostenibles de la industria con un profundo compromiso para la innovación y colaboración.
Su iniciativa, “Plantar e Colher”(plantar y cosechar), se enfoca en desarrollar y dotar de herramientas y conocimientos para el cartonero (trabajadores encargados de la recolección del cartón) como socios comerciales.
Fernanda Rocha, Coordinadora del Medio Ambiente de Paraibuna Embalagens explica que el programa ha sido reconocido por sus importantes logros y aportes.
“Hemos logrado que más de 100 familias hayan visto transformadas sus vidas y condiciones de trabajo durante este período, mientras que las acciones se han demostrado decisivas para mejorar la calidad del material recibido en la industria“, asegura.
El programa “Plantar e Colher” (plantar y cosechar) tiene un conjunto de frentes destinados a apoyar a los ‘cartoneros’, con el objetivo de formar una red de atención y apoyo. Entre las acciones desarrolladas se encuentran canales de comunicación directos, sensibilización sobre recogida selectiva y economía circular, desarrollo profesional, donación de carros para la recogida de material y talleres de artesanía.
Paraibuna Embalagens también promueve la intermediación entre los cartoneros y otros socios para la recolección de material segregado, lo que establece una relación ganar-ganar. “De esta manera, la sociedad desecha sus residuos de manera sustentable, el cartonero los recolecta, los dirige correctamente e incrementa su fuente de ingresos. Ya la empresa, a su vez, recibe la materia prima para ser utilizada en su proceso productivo y estimula la economía circular”, destaca Fernanda Rocha. Un ciclo perfecto que hoy es reconocido como transformador.