La automatización de embalaje ha adquirido una relevancia cada vez mayor en la industria moderna, y el papel clave que desempeñan los robots industriales es innegable.
“Son muchas las industrias que hoy incorporan robots en su proceso productivo, activos que vienen a complementarse con el talento humano“ explica Tim Buschur, director de Hubotics® una empresa dedicada al desarrollo de tecnología para la industria inteligente.
La automatización industrial no solo ha transformado los procesos de producción, sino que ha modificado la manera en que las empresas producen, ensamblan y monitorean, sus procesos e indicadores clave.
Es gracias a la sinergia con la robótica que muchas manufacturas logran satisfacer las demandas más complejas de cientos de nichos de consumo, y hacer de sus procesos de producción una tarea más eficiente y segura.
De acuerdo con Eduardo Corrales, ingeniero de Hubotics® con base en Costa Rica, dar este paso no es una tarea complicada, cuando las industrias tienen claros sus procesos, su capacidad tecnológica y el objetivo o la tarea que quieren mejorar.
“No solo se trata de fabricar más, sino de hacerlo mejor y con una reducción significativa de errores y de riesgos para trabajadores y la producción en general. Las empresas son especialistas en sus procesos. Nuestra tarea y la de los robots es integrarse a ellos y hacer posibles soluciones que lleven a la fabricación a un siguiente nivel“, explicó.
Estos ingeniosos dispositivos robóticos han revolucionado la forma en que las empresas abordan la formación de cajas, optimizando la eficiencia, reduciendo los costos operativos y mejorando la calidad del empaques.
Estos robots están diseñados para trabajar en sincronía con las líneas de producción, tomando los cartones planos y desplegándolos de manera precisa y rápida.
Con sensores avanzados y sistemas de visión, los robots pueden identificar y manipular distintos tamaños y tipos de cajas con facilidad, asegurando que cada cartón sea correctamente formado antes de ser enviado a la siguiente etapa de empaque.
La automatización del embalaje con robots alimentadores tiene una serie de ventajas significativas: