Cuando se toma la decisión de renovar o comprar equipos industriales, los costos de inversión dependen de variables como: la expansión de la planta, inversión en nuevas tecnologías, rangos de producción establecidos por equipo, entre otros.
Una compañía puede llegar a invertir un buen porcentaje de sus ingresos en la compra de maquinaria y equipos, si estos resultan claves para sus objetivos de negocios y para cumplir con las exigencias de sus mercados.
“Viendo el panorama de nuestra industria hoy, la velocidad de los cambios ha venido aumentando, llevándonos cada vez más lejos del empaque logístico y más cerca de empaques vendedores“ analiza Mauricio Tapias, director de operaciones de Grupo Fibra, SigmaQ.
Y amplía; “ya no solo en empaques de lujo o de alta gráfica se requiere de acabados impecables, sino en casi cualquier empaque. La impresión se vuelve crítica, y la funcionalidad a partir del diseño, en ese elemento diferenciador que lo hace resaltar“.
Jorge Romero, consultor técnico en corrugado, identifica otros cambios significativos en la corrugación actual: en el proceso primario la necesidad de alcanzar mayores velocidades de producción, anchos más grandes en las máquinas de corrugado y en el proceso secundario (flexos y RDC ) velocidades y tamaños de órdenes de produccion óptimos con tiempos de set up menores.
En suma, las plantas de corrugados se han vuelto cada vez más automatizadas y conectadas; permitiendo trasladar datos a los procesos productivos para la fabricación inteligente, automatizando la gestión de toma de decisiones y, por último, con resultados medibles, fidelizando a los clientes finales.
Estas tres palancas son un activo para la empresa y su aportación de valor, pues son la vía para la predicción de respuestas, la reducción de errores y la mejora de la competitividad empresarial.
A todas luces, estas nuevas exigencias pasan por los equipos utilizados en la fabricación, y por tanto en las decisiones para su compra.
En esta línea, ambos especialistas coincidieron en que para tomar una decisión inteligente a la hora de la compra de maquinaria para corrugado se deben tener claros dos aspectos: el equipo (diseño) y el servicio (seguridad) y dentro de ellos, cinco aspectos claves a analizar.
Frente a la compra de una nueva maquinaria o tecnología, analice:
1. Requisitos de uso: Tenga siempre muy claro las especificaciones del uso de la maquinaria, conozca el lenguaje técnico o hágase asesorar con especialistas técnicos.Para el servicio de recomienda analizar los siguientes puntos:
1. Corresponsabilidad: Tenga presente que al comprar un equipo no está comprando una máquina, sino la capacidad de trabajo o la promesa de producto que viene con ella. En esto es tan responsable quien compra, como quien vende.