Skip to content
Atrás
2 min de Lectura
Informe Especial

Micro fulfillment y dark stores: tendencias en almacenamiento y empaques

Empaques inteligentes y automatización son claves para su funcionamiento óptimo

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

La velocidad a la que las empresas se están adaptando a la venta online de sus productos ha provocado que se vean obligadas a reorganizar toda su cadena de suministro.

De ahí surge los conceptos de micro-fulfillment y dark store.

Los micro fulfillment son básicamente centros de distribución con alta tecnología que permite realizar la entrega de una manera muy rápida y automatizada.  Mientras que las dark store son aquellos espacios de almacenamiento que destinados a las actividades de comercio electrónico y que pueden estar alejados de lugares céntricos para bajar los costos del ubicación.

La descentralización logística nace del propósito de disponer de almacenes más pequeños, pero al mismo tiempo, más ágiles y capacitados para gestionar pedidos de una mayor complejidad. 

El principal objetivo de los almacenes micro-fulfillment es reducir la distancia con los clientes, aumentar la velocidad en la entrega de los pedidos y disminuir costes logísticos.

1 info

Los almacenes micro-fulfillment o microplataformas logísticas se caracterizan por ser pequeños, estar ubicados cerca de las ciudades y contar con sistemas de almacenaje automáticos. Son minihubs urbanos habilitados para preparar un alto número de pedidos de pocas referencias cada uno, como son habituales en la venta online.

Algunas sus características principales se resumen en: 

  • Tamaño: Por lo general son reducidos. Algunos pueden llegar a los mil 500 metros cuadrados.
  • Ubicación: Estos almacene pueden ser céntricos para bajar el tiempo de la última milla o estar más alejados para reducir el costo del real estate.
  • Modelo de atención al cliente: Ni los micro fulfillment centers ni los dark store tienen interacción directa con el cliente final. Éste solo tiene contacto con la empresa que realiza el pedido de forma online.
  • Tecnología y Automatización: Es muy relevante para que estos tipos de almacenamiento funcionen.
  •  Flexibilidad: Cuentan  con procesos robustos que se les permitan adaptarse a la demanda existente.
  • Sustentabilidad: Al momento de disminuir los kilómetros de la última milla, también existe un ahorro y se hace énfasis en la sustentabilidad.

Empaques inteligentes 

De acuerdo con el reporte técnico Omnichannel Retail: Operating Harmonlyly in an Integrated, Digitally Enabled Supply Chain, de PMMI Business Intelligence, tanto la industria de productos de consumo como los 3PL están cambiando el embalaje para satisfacer las demandas de los consumidores omnicanal.

Y es que, en esencia, este tipo de empaques permite a una compañía omnicanal realizar un seguimiento más preciso de los productos a medida que avanzan por su organización, especialmente para el proceso de cumplimiento de entrega.

2 info

Las etiquetas inteligentes, especialmente los códigos QR, cumplen una función similar al permitir el seguimiento interno, pero también conectan a las empresas omnicanal más estrechamente con sus clientes. 

Los códigos QR integrados en la impresión del envase se están utilizando para el seguimiento del producto, así como para la participación del consumidor a través de un dispositivo inteligente.

Empaques sin desperdicio

Si bien la tecnología de seguimiento desempeña un papel importante en la gestión de almacenes, hay otras consideraciones sobre el  empaque que las empresas omnicanal están explorando asociadas con los criterios de sostenibilidad. 

Esto tiene que ver directamente con los diseños de las cajas de su almacén , sus dimensiones, y sus materiales. 

3 info

En esta línea, una posible solución de dimensionamiento correcto que están explorando las empresas omnicanal es la adopción de un modelo de caja a pedido para el cumplimiento de pedidos. 

Utilizando esta estrategia, las compañías omnicanal hacen uso de una máquina capaz de formar tamaños de cartón exactamente a las dimensiones correctas para un producto elegido. 

A medida que la tecnología box-on-demand continúa evolucionando, esta estrategia podría permitir a las compañías omnicanal reducir los costos de material y envío al crear un paquete desprovisto de exceso de material y espacio.

Empaques a medida 

Algunas compañías omnicanal están adoptando el concepto de dimensionamiento correcto y ampliando para reducir aún más los costos de envío y material al omitir por completo los modelos de paquetes secundarios tradicionales. 

En lugar de utilizar material adicional para el envío, éstas compañías han comenzado a explorar formas de hacer que el empaque primario de un producto sea adecuado para servir como paquete secundario para su cumplimiento y manejo.


Fuente: PMMI Business Intelligence.



Noticias Recomendadas

Informe Especial

Empaque, experiencia y medio ambiente

Lo que experimentamos con relación a las tendencias del diseño del packaging no es algo ajeno a la realidad que...

2 min de Lectura
Informe Especial

2023 y el desafío de las cadenas de suministro

Como en todo inicio de año, deseamos entender lo que nos espera en este nuevo período, y más si este está...

2 min de Lectura
Informe Especial

DS Smith advierte sobre daños de empaques en envíos de Cyber Monday y Viernes Negro

La investigación subraya el impacto significativo de los bienes dañados en compradores y minoristas durante el...

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado