Monterrey, la ciudad de los negocios mexicana, fue además por tres días, la ciudad del negocio corrugador y de empaques al recibir a la 42 Convención de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA) .
La actividad, que se desarrolló en el corazón de la zona empresarial de la ciudad San Pedro Garza, en el complejo de eventos Show Center y reunió a más de 800 participantes; todos ellos empresarios de la industria del papel y cartón y sus proveedores de insumos, maquinaria y servicios.
Tanto en ponencias magistrales como en los pasillos de la ExpoACCCSA se vivió un ambiente de optimismo y aprendizaje en torno a las oportunidades y desafíos del sector. Particularmente aquellos que tienen que ver con el cambio de paradigma en los negocios globales, el cambio generacional en las empresas, la comunicación de los empaques, la actualidad y perspectivas a 2025 de la producción de caja en la región y la sostenibilidad como eje transversal en los negocios.
Al cierre de la cita, repasamos algunos de los hightligths para la industria:
- El cartón corrugado es tendencia y su demanda entre compradores continua en aumento, particularmente entre las nuevas generaciones. Ellas buscan en las marcas y sus empaques una experiencia.
- Los productores de empaques tienen grandes oportunidades para destacar en sus mercados y los de sus clientes cambiando el enfoque y su posicionamiento de fabricante a constructor de marcas
- Los tamaños de las cajas crecen y disminuyen al mismo tiempo para facilitar el manejo dentro de las tiendas y los almacenes logísticos que atienden las ventas online.
- El comercio internacional se reorienta hacia mercados más cercanos y las cadenas de suplencia globales se hacen más cortas.
- En los próximos años habrá un creciente impacto de las herramientas digitales en todas las áreas de producción.
- La demanda de cajas y papel corrugado tendrá una recuperación en 2024, ya que parte de la debilidad mostrada en 2023 se debió aa reducciones de inventario post-pandemia.
- La demanda de materiales primas para la producción de cartón está creciendo, particularmente de materiales reciclados.
- Las importaciones de papel y cartón corrugado aumentará en 2024. El mercado norteamericano se está adaptando al contexto del negocio regional, mientras que en Europa el exceso de capacidad sigue siendo un problema.
- En los próximos cinco años el aumento limitado de la capacidad instalada en el mundo elevará el balance en todo Latinoamérica.
- En el mercado latinoamericano, la demanda de papel corrugado crecerá en un -2,2% anual, con un rebote de 3,9% en 2025 y continuar una recuperación en los próximos cinco años.