Skip to content
Atrás
3 min de Lectura
Informe Especial

Talento para innovar

Desarrollo del equipo humano, acción fundamental para la sostenibilidad de la industria del corrugado

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

El Proyecto Nuevo CARTORAMA como lo ha bautizado su Gerente General, el Eco. Andrés Roldán, tiene un propósito esencial: Construir una organización capaz de dejar huella, ser un referente empresarial, en términos operativos, y financieros, contribuyendo al desarrollo económico y social del país, en armonía con el medio ambiente; orientándose a realizar acciones para mantener un planeta verde y azul.

Este propósito está presente en sus decisiones y acciones estratégicas ejecutadas hasta el presente, que se ve reflejado en el profundo proceso de cambio e innovación, que hoy tiene como resultado el crecimiento sostenido de la empresa en niveles superiores al  25% en términos de volumen.

Para ello, el equipo ejecutivo desarrolló el Plan Estratégico 2020-2025, con una fuerte orientación al desarrollo humano  y enmarcado en 4 ejes de transformación: 


Group 220 (1)

Respecto al primer eje de transformación: el desarrollo humano, la empresa contrató líderes con una nueva energía, liderazgo y visión estratégica, con la finalidad de reforzar los equipos de trabajo y hacer mucho más permeable la gestión del cambio.

6-2

Así mismo, concentró sus esfuerzos en fortalecer el nivel académico y técnico de su grupo humano. A partir del diagnóstico del nivel de formación, se desarrollaron programas específicos académicos y técnicos tales como: Programa 100% Bachiller; Programa de Certificación de Competencias Laborales; Programa de Formación y Desarrollo de Conocimientos Técnicos; Programa de Desarrollo Profesional; Programa de Train The Trainers, entre otros. 

En  el eje de transformación, la compañía reconoce la importancia de contar con un alineamiento de sus procesos y el conocimiento que las avale. Contar con certificaciones internacionales fue la meta. Por ello, hoy, Cartorama implementa sistemas integrados de gestión. 

Además, es reconocida como la segunda empresa cartonera del Ecuador que cuenta con un sistema de gestión medioambiental avalado por SGS mediante la entrega de la certificación ISO 14001:2015, la cual se suma a las certificaciones ISO 9001:2015, BASC y el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública como “Empresa Libre de Humo” obtenidas en el año 2021.

5-Jun-05-2023-03-14-22-2487-PM
 
Aprovechamiento de la tecnología

La apuesta que Cartorama ha hecho por su grupo humano, ha facilitado el aprovechamiento de nueva tecnología adquirida para el desarrollo de su tercer eje de transformación. 

En ese sentido las curvas de aprendizaje de las diferentes implementaciones tecnológicas que se han desarrollado se acortaron significativamente, permitiendo utilizar de manera rápida y eficiente los equipos y maquinarias adquiridos a efectos de cumplir con su propósito.

4-Jun-05-2023-03-15-56-0274-PM

Esta apuesta ha permitido aumentar la disponibilidad de las máquinas en un 86% y la velocidad de procesamiento de las máquinas en más de un 30%. Los equipos y maquinarias adquiridos cuentan con sistemas de monitoreo y controles integrados que ayudan a la organización a identificar ineficiencias en tiempo real, están diseñadas para cumplir con los últimos estándares de seguridad, lo que reduce el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo y garantiza que los empleados puedan trabajar en un ambiente seguro.

El innovador  Cartorama reconoce que el desarrollo de proveedores es su cuarto eje de transformación, siendo su objetivo principal el aumento de la rentabilidad y competitividad tanto para los proveedores mediante la mejora continua, a efectos de alcanzar eficiencia, calidad, menores precios y sostenibilidad en el abastecimiento oportuno de los diferentes insumos, materias primas y servicios.

3-Jun-05-2023-03-15-36-8648-PM

En esta línea la compañía desarrolló un sistema de evaluación periódica de proveedores para hacer seguimiento del desempeño en relación con los indicadores de calidad, entrega y costos definidos, proporciona capacitaciones y entrenamientos a sus proveedores para ayudarlos a mejorar sus prácticas en áreas claves y reconoce el desempeño sobresaliente de los mismos.

Sostenibilidad y desarrollo 

En términos de sostenibilidad, Cartorama opera consistentemente en la alineación de todos sus procesos a efectos de minimizar el impacto de las emisiones de CO2, gases de combustión de fuentes fijas, además de la optimización de consumos de agua, energía y la gestión responsable de los desperdicios. En tal sentido desarrollan acciones estratégicas en busca de la optimización de los consumos. 

Mediante la implementación de un sistema de alto impacto en el tratamiento y purificación de agua, se redujo el consumo de agua fresca en un 60% con relación al consumo por tonelada producida, debido a la reutilización del agua purificada que se obtiene de su planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

1-4

El mantenimiento correctivo de maquinarias y la adquisición de motores de menor consumo permitieron que las operaciones reduzcan el consumo de energía en un 53% en relación de los kilowatts/mes consumidos sobre tonelada producidas.

De igual manera, la repotenciación de los sistemas de vapor y la reparación de fugas redujeron el consumo de combustibles en un 41% en relación a los galones consumidos por tonelada producida. Esta optimización redujo el desperdicio de la planta en un 25%.

2-Jun-05-2023-03-16-51-9803-PM

Con su historia de éxito el Proyecto Nuevo Cartorama evidencia que, el desarrollo del equipo humano contribuye en gran parte a mejorar la sostenibilidad de la industria del corrugado, al aumentar la productividad, optimizar el uso de los recursos, tratar los residuos, reducir las emisiones, aportar al desarrollo social y fomentar la innovación. 

Noticias Recomendadas

Informe Especial

Diseño de empaques corrugados para e-Commerce

Entramos a un portal, desplegamos un catálogo, elegimos un producto, pagamos, compartimos la información de envío y...

3 min de Lectura
Informe Especial

Éxito de asistencia en el encuentro anual de corrugadores

La 41 Convención de ACCCSA, cuya sede fue Monterrey, la ciudad de los negocios y la industria mexicana por...

3 min de Lectura
Informe Especial

Demanda de calendarios de adviento sin plástico impulsa su producción

La demanda de calendarios de adviento sin plástico está en aumento, según DS Smith. 

Los datos de la empresa...

3 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado