Negocios

CARVIMSA obtiene sello FSC®

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Feb 1, 2024 4:57:12 PM

Con un fuerte compromiso con el medio ambiente certifica bajo este estándar que sus productos; papel, cartón, tubos y esquineros están elaborados con material reciclado e impactan positivamente preservando los bosques de nuestro planeta.
 
Comprometidos con la circularidad de su gestión empresarial y seguros de que el papel y el cartón que fabrican es respetuoso con los bosques; Cartones Villa Marina, S.A. (CARVIMSA) se comprometió con la meta de obtener la certificación FSC® Cadena de Custodia (Forest Stewardship Council - Consejo de Administración Forestal) y lo ha conseguido.

En un tiempo récord de cuatro meses, la cartonera peruana ha sido certificada por el organismo internacional, que asegura de quienes obtienen este sello, que sus productos son fabricados con materias primas provenientes de una gestión ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo.

Grandes satisfacciones

“Estamos sumamente complacidos de este gran logro que forma parte del plan estratégico de la compañía, que desarrolla una continua inversión en investigación, desarrollo e innovación y alianzas con proveedores y clientes para garantizar la calidad y sostenibilidad de nuestros papeles y cartones”, asegura Flavia Meza Mansilla, jefe de Sostenibilidad y Certificaciones de CARVIMSA. 



El camino hacia la certificación ha sido retador, comenta Meza, pero a la vez gratificante.
 
En primer lugar, por el trabajo en equipo, la coordinación y disciplina que como organización supone lograr esta certificación. 

“Hemos trabajado fuertemente de la mano con nuestros proveedores, incluso capacitándolos en buenas prácticas de manejo sostenible -cuando se trata de fibra reciclada, por ejemplo- y con nuestro equipo interno de tecnología de la información para tener la trazabilidad de las materias primas en un proceso completamente digitalizado”, explica. 

Por otra parte, explica la especialista, es de mucho valor el impacto positivo que CARVIMSA tiene en su entorno,  al saber que coopera activamente con la conservación de los bosques del planeta y sus comunidades, pero sobre todo y más importante con sus clientes directos. 

“Este sello se transforma en una ventaja competitiva para las empresas que utilizan cajas de cartón o embalajes certificados, ya que muestra ante el consumidor su fuerte compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Esto es un valor que queremos para nuestros clientes”, puntualizó la encargada de sostenibilidad y certificaciones.  

Meza, además expresó que las acciones sostenibles de CARVIMSA no acaban con la obtención del sello  FSC® y que,  desde ya,  tiene una nueva meta: desvincular su producción en un 100% de materiales naturales para 2025. 

Certificación y compromiso

La certificación FSC®  es reconocida a nivel mundial como uno de los estándares en gestión forestal responsable a través del eco-etiquetado, el cual garantiza que los recursos naturales han sido gestionados correctamente en base a unas buenas prácticas de aprovechamiento procedentes de bosques certificados.

Pero además es la forma más certera y reputada en que las empresas pueden asegurar a sus clientes, que están actuando para proteger el futuro de los bosques  oponiéndose a prácticas perjudiciales como la deforestación y la tala ilegal) y asegurando buenas prácticas de recolección y manejo de materiales reciclables (consumo responsable,  cumplimiento de condiciones laborales respetuosas de la condición humana y de los niños, etc.). 

De ahí la importancia que cada vez más cartoneras de la región puedan obtener y demostrar de una forma visible y orgullosa este sello, que además es transferible a sus clientes, como parte de la cadena industrial.