Negocios

El Grupo Collazo de Puerto Rico instala la primera impresora digital EFI Nozomi en el Caribe

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Nov 28, 2023 7:33:06 PM

Collazo Group, con sede en Las Piedras, Puerto Rico, busca transformar su negocio con la impresora digital industrial de single pass EFI™ Nozomi C18000 Plus. Es el primer convertidor de envases del Caribe que adopta la tecnología digital de una sola pasada, en busca de una importante ventaja competitiva en los trabajos de alta gráfica.

Fundada hace 30 años, Collazo Group comenzó como un negocio de impresión comercial al que incorporó la impresión digital de gran formato para expositores de puntos de venta. Posteriormente entró en el mercado de empaques con la adquisición de una empresa de impresión flexográfica. Ésta se ha convertido en un área gran crecimiento que la empresa apoyó con la adquisición de una onduladora y, más recientemente, con Nozomi.

Mejores plazos de entrega y menores costes

Al imprimir empaques y expositores de alta calidad en la impresora Nozomi C18000 Plus el propietario del grupo, Christian Collazo, prevé sustituir casi todo el trabajo de offset por la impresión digital: "Hace un par de años, teníamos tres prensas de laminación", dijo Collazo. "Las vendimos y empezamos a subcontratar; esperamos que Nozomi nos permita recuperar el 90% de esos trabajos".

Y añadió "creemos que Nozomi nos permitirá duplicar nuestra capacidad. Además, podemos ofrecer un mejor precio y un tiempo de entrega menor a nuestros clientes imprimiendo directamente el cartón".



La impresora Nozomi crea oportunidades para las empresas de la isla que compran impresión flexográfica. Puerto Rico tiene poca capacidad de impresión flexográfica a todo color. Eso es una barrera para los compradores locales de empaques, y una limitación para el marketing con diseños sofisticados debido al alto coste de la laminación litográfica, el tiempo de entrega y los tamaños de lote mínimo. Ahora, Collazo Group les ofrece una opción mejor gracias a digital.

Sostenibilidad con más valor

Dado que la mayor parte del trabajo de Collazo Group se produce para clientes dentro de Puerto Rico, la impresión flexográfica o el offset con contracolado suelen requerir costosos pedidos mínimos por encima de las necesidades reales de los clientes. Los residuos son un reto especialmente importante. Así mismo, la impresión analógica ha requerido importar y almacenar grandes cantidades de rollos corrugado a una cara que son imposibles de almacenar durante mucho tiempo con el clima húmedo de Puerto Rico.

Por todo ello, la producción con EFI Nozomi, resulta más sostenible y reduce inventarios traduciéndose en “otro ahorro de costes para nuestros clientes", dijo Collazo, "ya que no tendremos considerar ese desperdicio en nuestros precios."


Por último, "como se trata de un proceso de impresión digital y producimos en gran medida bajo demanda, nuestros clientes pueden cambiar fácilmente su material gráfico en función de la temporada, las promociones, etc.", explica Christian Collazo. "Este es algo que nadie más en la isla puede ofrecer. Cuando lo explico a nuevos clientes potenciales, casi siempre consigo una reunión con ellos"

Por parte de EFI, "Estamos entusiasmados de poder trabajar con Collazo Group para traer estas nuevas capacidades a Puerto Rico", dijo Evandro Matteucci, vicepresidente de Embalaje y Materiales de Construcción de EFI. "Incluso antes de la instalación, la empresa tiene trabajos preparados para Nozomi C18000 Plus, por lo que esperamos que los volúmenes crezcan rápidamente. El Grupo Collazo será un ejemplo destacado de lo que gana la industria de empaques de corrugado gracias a la incorporación de la tecnología de impresión digital industrial”.