El concepto de la automatización se ha ampliado durante los últimos años y hoy en día significa convertir las tareas que se realizaban manualmente en procesos ejecutados por máquinas con diferentes niveles de autonomía. Un proceso que lleva aparejadas grandes ventajas para la mayoría de las empresas que confían en estos sistemas para automatizar tareas como las que integran la línea de packaging.
Para analizar puntualmente los beneficios de la automatización en la fabricación de troqueles, Plecamer, llegó a la ExpoACCCSA para presentar una propuesta innovadora, centrada en dos aspectos:
1. Resolver algunos de los problemas habituales que enfrentan los corrugadores.
2. Aprovechar las últimas tecnologías de automatización para impactar positivamente sobre estos problemas recurrentes.
De acuerdo con Iker Lassa Sierra, director de Plecamer, “el troquel ha pasado de ser una herramienta poco relevante, a clave para la productividad”.
En esta línea, aspectos técnicos como la mejora de los tiempos de entrega de los troqueles nuevos a línea, reducción de paros de máquina, aumento de capacidad de conversión, mejora de calidad en producto terminado, reducción de desperdicio, control de costos y disminución de accidentes en planta, pueden ser mejorados o resueltos a través de la automatización.
Algunos impactos puntuales de la automatización en la fabricación de troqueles son: