Negocios

German Gambini:“Crecemos en mercado, pero sobre todo,  en capacidades y servicio a todo nivel”

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Jul 11, 2024 7:13:40 PM

Recientemente se anunció  la completa fusión de las compañías Smurfit Kappa y WestRock Corporation, dando paso a la creación de un nuevo líder global en empaques sostenibles, conocido ya como Smurfit WestRock. 

La nueva compañía no solo se posiciona como única en su capacidad de ofrecer a sus clientes la gama más diversa, innovadora y sostenible de soluciones de empaque renovables y reciclables, sino que viene a reconfigurar el mapa regional de los actores de la industria del papel, cartón y sus empaques derivados. 

Por ello, conversamos con Germán Gambini, CEO para el Central Clúster, compuesto por Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, para conocer  de primera mano, el impacto y resultados de esta fusión.

1. ¿Qué significa para la compañía y el mercado regional esta fusión completa?

Básicamente con la combinación lo que se está creando es un líder mundial de empaques, una compañía con capacidades ampliadas en todos sus niveles y con la combinación de los conocimientos e innovaciones de dos empresas que ya eran líderes. 

En términos globales, estamos sumando un total de 100.000 colaboradores directos, (entre ellos 1.600 diseñadores de empaques) 40 plantas de producción  en el mundo, más de 120.000 hectáreas de bosques certificados y 15 millones de  toneladas de papel reciclado. 

Y en nivel regional principalmente; además estamos fortaleciendo las operaciones de la compañía en EE.UU., Canadá, México y Brasil, lo que consolida nuestra presencia y liderazgo en estos mercados.

2. ¿Cuál es el principal valor  que percibirán los clientes de Smurfit WesRock, al completarse la fusión?

Como compañía nos gusta pensar en el valor que podemos agregar a los dos grupos de interés que tenemos: nuestros clientes y colaboradores. 

Por un lado nuestros clientes hoy van a tener un proveedor más cercano, versátil y con una confiabilidad de entrega muy grande, no solamente con una presencia física en 40 países, sino con una capacidad extraordinaria de producción de todo tipo de papel y de innovación en nuestros procesos y productos probados en mercado globales,  para cubrir todas las necesidades que hoy en día tenemos para convertirlo en cajas, sacos y bolsas muy cerquita de ellos. 

Para nuestro equipo de colaboradores, una de las grandes ventajas es la sinergia de un equipo global, donde es posible sumar la capacidad creativa individual y con herramientas conjuntas cuyo resultados son más desarrollo de talento, aprendizaje compartido, innovación e inclusión. 

3. ¿Qué otros cambios empezarán a ser visibles para el Clúster Central? 

Yo diría que en lo específico, nos cambia mucho, principalmente en la parte de las compras de papel, que ahora ya será parte de la compañía y en los procesos de innovación y creación, al conjuntar equipos robustos y conocedores de nuevos mercados que nos estarán seguramente transmitiendo mucho conocimiento y experiencias probadas, para sumar al crecimiento regional que hoy por hoy, tiene un potencial enorme. 



El Central Clúster es una región muy importante para la compañía, hemos crecido vía inversiones y adquisiciones porque hay confianza en el potencial que tiene la región, esto se ve reflejado en las inversiones del último año, alrededor de $160 millones.

Una de estas inversiones es la construcción en marcha de una nueva caldera de biomasa en nuestro complejo industrial en Cali, Colombia con la cual la compañía  reducirá cerca de 200.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa el 6% de las emisiones CO2 (alcance 1 y alcance 2) del Grupo y un 35% de sus emisiones en Colombia.