Negocios

Adopción de tecnologías disruptivas: un imperativo para la industria corrugadora

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Mar 14, 2024 4:56:00 PM

El reciente encuentro de Perspectivas Económicas y Tecnológicas 2024, co-organizado por Corrugados Altavista, Allpack, y el Hotel Colinas Altavista, presentó un foro sin precedentes para la exploración de tendencias tecnológicas y económicas que definen el futuro de la industria.

Con la participación de renombrados expertos en tecnología e Investigación como Roberto Sasso y el destacado economista costarricense, Gerardo Corrales, el evento ofreció insights profundos sobre la evolución tecnológica y su impacto en la economía global y local, con un enfoque particular en la industria de corrugados.

Roberto Sasso destacó la trayectoria de las tecnologías disruptivas, enfatizando la importancia de la inteligencia artificial, gemelos digitales,  robótica, y el Internet de las Cosas en revolucionar los procesos de producción y gestión.

Sasso destacó la importancia de adoptar y adaptar  estas tecnologías para mejorar la eficiencia y competitividad en diversos sectores, especialmente en contextos adversos para la producción local. Además, destacó,  las oportunidades que estas tecnologías presentan para la personalización y eficiencia, sino también los desafíos específicos de su implementación en el contexto centroamericano.

En paralelo, Gerardo Corrales delineó el panorama económico, señalando los desafíos derivados de la desaceleración global, la inflación, y el cambio climático.

Entre los puntos más destacados de la  presentación del economista, Corrales compartió datos relevantes, tales como que, de acuerdo con  el Banco Mundial, se espera que la economía mundial crezca un 2.4% en 2024, una desaceleración frente al 2.6% de 2023.

Esta proyección está sujeta a riesgos significativos como la inflación no controlada, las fluctuaciones en las tasas de interés, y los potenciales choques geopolíticos.

Sobre el panorama a nivel mas local, dijo que  la economía costarricense, en contraste, exhibió un crecimiento del 5.1% en 2023, superando a muchas economías globales. Pero este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector de zona franca y construcción privada.

"Mientras que el sector agrícola y la industria local han experimentado un modesto crecimiento promedio anual del 1.2% y 1% respectivamente en los últimos cuatro años, las empresas dentro de las zonas francas han visto un impresionante crecimiento promedio del 20%. ", dijo.

Este fenómeno es aún más destacable considerando que este último grupo está compuesto por solo 500 empresas, muchas de las cuales son centros de servicios compartidos que no demandan empaques y cuyo aporte en la creación de puestos de trabajo es inferior al creado por las empresas en régimen definitivo, sector agrícola, turismo o manufactura, por ejemplo. Esta disparidad evidencia los retos únicos que enfrenta el sector manufacturero bajo el régimen definitivo, exacerbados por la apreciación del colón y un incremento en la inseguridad, lo que limita el panorama competitivo.

Adicionalmente, el tipo de cambio actual, equivalente al de hace una década, sugiere una intervención inadecuada por parte del Banco Central.

"A pesar de que en los últimos 10 años la inflación en Costa Rica ha aumentado un 22%, el salario mínimo un 31%, y los costos de producción un 32% en los últimos diez años, el salario promedio en la empresa privada ha ascendido un 50%. Sin embargo, el tipo de cambio se ha mantenido constante, poniendo una presión significativa sobre el flujo de caja de las empresas", señaló. 

Corrales enfatizó la importancia de una gestión prudente de la liquidez y la eficiencia operativa, instando al sector empresarial a incorporar tecnologías disruptivas para mejorar la productividad y mantener la competitividad en un mercado global cada vez más exigente y adverso.

Compromiso con la innovación

Este es el tercer año, que el Grupo Colinas Altavista, organiza esta actividad , que se alinea con el compromiso con la innovación y la excelencia de la compañia.

"Quisimos, en esta ocasión,  enfocarnos en cómo la adopción estratégica de tecnologías disruptivas y un entendimiento profundo del entorno económico pueden posicionar a la industria corrugadora para el éxito en un futuro complejo y cambiante", indicaron en nota de prensa. 

Asimismo, de acuerdo con los organizadores, el poder analizar el tema en conjunto con expertos y representantes del sector, fue la ocasión ideal para hacer  un llamado a la acción para todos los profesionales de la industria, invitándolos a considerar cómo estas tendencias globales influyen en nuestras estrategias locales y regionales, y cómo podemos, juntos, liderar el camino hacia un futuro más resiliente y próspero para la industria corrugadora.