Fundada el 3 de mayo de 1963, Paraibuna Embalagens nació del sueño del empresario Heitor Villela. Con el papel en su ADN, ya que su familia era dueña de F. Villela Fábrica de Papel Santa Cruz, decidió dejar su trabajo en ESSO Brasileira de Petróleo y dedicarse a su gran pasión, el papel, y montó una pequeña fábrica en el barrio Olga Burnier.
Hoy, al cumplir 60 años de trayectoria, es reconocida como una de los mayores fabricantes de papel para embalaje y cartón corrugado de Brasil, destacándose por la producción de soluciones de protección reciclables y biodegradables.
Durante las festividades de aniversario, realizadas en sus dos plantas, su fundador expresó su profundo agradecimiento por el camino recorrido y el trabajo y compromiso de sus colaboradores y familia.
“Quiero que continuemos como una empresa brasileña, con gestión profesional y apoyo familiar y que cada uno crezca y sea lo mejor de sí mismo. Hemos invertido en formación e invertiremos cada vez más. Encuentra tu don y trata de desarrollarlo al máximo. Tenemos profesionales que realmente se han desarrollado mucho aquí y estamos muy agradecidos por eso”, expresó.
Ubicada en el distrito industrial de Sao Paulo, Paraibuna Embalages es una empresa con producción vertical, garantiza la optimización de los recursos, la autosuficiencia y la calidad en sus dos fábricas, que además están ubicadas estratégicamente en el eje Rio-São Paulo-Belo Horizonte, asegurando con ello eficiencia logística, flexibilidad y puntualidad en las entregas a todo el país.
Con un equipo técnico altamente calificado de mil empleados, la empresa ofrece un servicio de excelencia, ágil y personalizado para construir relaciones marcadas por la confianza y el respeto. Así, desarrolla productos y layouts con diseños exclusivos, innovadores y creativos, personalizados según las necesidades específicas de cada cliente.
La materia prima de su cartón, procede de la recogida selectiva de núcleos urbanos y, por tanto, los productos desarrollados son 100% reciclados y reciclables.
Parte de la energía consumida en las fábricas proviene de la cogeneración de vapor utilizado en las máquinas papeleras. Así, la empresa genera vapor y energía a través de la biomasa, que es un recurso natural infinito. Los residuos derivados de la producción se envían a su propio vertedero de acuerdo con la legislación ambiental aplicable. Por hora, Paraibuna reutiliza 70 m³ de agua.
Las dos unidades industriales utilizan iluminación LED, reduciendo el consumo de energía y la generación de residuos peligrosos. El método de Gestión de Residuos Sólidos utilizado por Paraibuna Embalagens proporciona una reducción en la eliminación con el reciclaje.
Además, promueve internamente la recolección selectiva y desarrolla proyectos de educación ambiental en alianza con Organizaciones No Gubernamentales (ONG), empresas privadas y entidades públicas.
También desarrolla un programa de donación de kits de recogida selectiva fabricados en cartón ondulado y los pone a disposición de los socios.
Con estas y otras acciones, Paraibuna genera más de 3.000 empleos indirectos y también genera oportunidades de reinserción social y laboral, desde recolectores de material reciclable hasta transportistas.