Su memoria envidiable, lo hace un excelente narrador de historias, sobre todo aquellas que tienen que ver con los 27 años que el ingeniero Javier Rivera Fournier le ha dedicado a ACCCSA, siendo su primer director ejecutivo.
De esta experiencia, de estos años y de este trabajo lo invitamos a conversar para rendirle homenaje en la revista, esa misma que vio nacer en 2010 y de la que también recuerda una historia.
“Corrugando inició siendo parte de la revista Mary, dedicada al mundo del cartón y editada en Brasil. Nuestros artículos eran en español. Poco a poco se fueron popularizando hasta que junto a don Santiago Reyna, y la Junta Directiva 2006-210, decidimos tenemos nuestra propia revista, con contenido actualizado y mucho más ligado a las empresas que conforman la Asociación“, recuerda.
Hoy, los textos ya no se editan en papel, sino de forma electrónica y eso es una pequeñísima muestra de cómo todo, con el tiempo, puede cambiar de formato, pero no de esencia.
Y es que don Javier rememora que en abril de 1996 cuando asumió el reto de ser el nuevo director ejecutivo de una reciente asociación de empresarios del cartón no existían las computadoras portátiles, ni correos electrónicos, ni los boletines de noticias, ni los mensajes por WhatsApp.
Esto hizo de la Asociación un grupo gremial que a medida que sorteaba las comunicaciones a distancia – porque reúne a empresas e toda la región, pero mantiene su sede permanente en Costa Rica – se fue consolidando y creando una comunidad fortalecida a través del servicios como la Convención anual de empresarios y proveedores, la formación técnica a través de cursos, charlas y seminarios y la información a través de su propia revista.
“El ing. Erick Capra, que en paz descanse, fue mi primer jefe y el primer presidente honorario de ACCCSA. Con su puño y letra me entregó un talonario de recibos con los nombres de las empresas asociadas, 11 en total. Hoy ya son 73 compañías las asociadas que representan en conjunto a 180 plantas corrugadoras de toda América Latina“, comenta Rivera.
También representar a la Asociación en grupos, foros y eventos internacionales como la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), la Asociación de Empaques Independientes (AICC) en Estados Unidos de América y México, la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado (CAFCCo), el Instituto Argentino del Envase y la Asociación Mexicana de Industriales del Cartón Corrugado (Amexicoor), entre otros.
Junta Directiva 2022-2023 y directores ejecutivos.
En el año 2018 también vio nacer a la Escuela del Corrugado, como parte del proceso de evolución de la sección de Capacitación, que desde los inicios ACCCSA impulsó como uno de sus servicios más importantes. Los cursos, seminarios y talleres organizados por ACCCCSA en muchas ocasiones contaron con la coordinación y presencia directa de don Javier en muchas plantas y países donde ACCCSA mantiene alguna empresa asociada.
En perspectiva, y sobre el futuro de ACCCSA, el ex director ejecutivo asegura que es prometedor y retador.
“Todavía hay espacio para seguir creciendo en servicios, en alianzas y en representación. ACCCSA no es un club privado de empresas, es un organización que trabaja por el desarrollo de la industria y de todas la empresas, particularmente las medianas y pequeñas que hoy más que nunca necesitan formación, actualización, alianzas y representación para hacer negocios“, reflexiona.
Acerca de su futuro personal, y lo que viene para él, los días venideros están llenos de proyectos, metas por alcanzar y lugares que visitar.
Pero también, planea volver a las aulas como profesor universitario, un cargo que ya había tenido como director de la Carrera de Ingeniería Industria en la Universidad Interamericana y como profesor de la Escuela de Administración de la U LaSalle.
Con la familia, espera poder redescubrir lugares y paisajes que quizás visitó antes, como parte de algún trabajo o representación, y a los que le ilusiona regresar con mayor tiempo y reposo.
Por supuesto, también sumará nuevos destinos, uno ya claramente marcado: La Toscana Italiana y en medio de cada viaje, siempre alguna nueva lectura.
Y es que, entre otras cosas que igualmente le ilusionan de su nuevo tiempo lejos de labores diarias del trabajo; es poder dedicarle más tiempo a la lectura y a sus libros preferidos.
Nos cuenta que en su tableta guarda más de 80 títulos por leer; libros seleccionados de entre sus temas preferidos: Historia, Biografías y Economía. Pero además, los tiene y guarda también físicos. Entre ellos uno que carga con él justo el día de nuestra conversación: Liderazgo de Henry Kissinger.
Liderazgo, un título que enmarca muy bien su paso y su legado a ACCCSA, aunque don Javier asegure que solo aspira a se recordado como ese trabajador que realizó su labor con la mayor sinceridad y amor por un sector, que se convirtió en su casa.