Skip to content
Atrás
2 min de Lectura

Miguel Díaz: el espíritu formador de un ingeniero del cartón

Con la experiencia de 40 años en el mundo cartonero y de empaques, todo lo que sabe y sigue aprendiendo, lo dedica a la formación de nuevos profesionales

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Seguramente muy pocas personas relacionadas con el mundo del cartón en España o en Latinoamérica puedan decir que no conocen o han escuchado sobre al ingeniero Miguel Díaz Cosin. 

Su experiencia de más de 40 años dedicados al trabajo en plantas de producción de cartón ondulado y de empaques corrugados, lo convierte en un referente, una especie de enciclopedista de los procesos de fabricación, que además durante la mitad de este tiempo, se ha preocupado por reunir y compartir la mayor cantidad de información técnica y práctica,  para formar a nuevos ingenieros del área. 

“Para mi toda la información que he desarrollado y que hoy sirve para poder instruir a muchos trabajadores, forman parte de mi legado como profesional.  Siempre saldrán nuevas tecnologías que hagan más fáciles el proceso de fabricación, pero con nuestros conocimiento y cursos,  los trabajadores podrán entender por qué se produce cada proceso y que parámetros ha de controlar“, asegura. 

Personaje

Y es que, su pasión por la resolución de problemas en planta y su vocación por la academia son dos de los rasgos de su personalidad, que han marcado su desarrollo profesional y tuvieron injerencia en sus proyectos de trabajo desde siempre.

Como ingeniero industrial, dedicado al mundo del cartón, inició su carrera en  las plantas de producción de dos empresas reconocidas mundialmente, Smurfit Kappa y Europac ( hoy DS Smith) en España y Portugal. 

En ellas ocupó el cargo de director técnico, pero además ahí, a lo interno con sus equipos en planta, surgió el gusto por los  procesos de formación. 

La docencia es uno de los campos que siempre me han apasionado. Empecé a impartir formaciones en Smurfit Kappa compaginándolas con mi trabajo de director técnico. Posteriormente lo pude seguir haciendo en Europac (DS Smith) y ya de forma más dedicada en, una última etapa,  como consultor“ comenta.

mapa

Más adelante, estas consultorías, lo llevaron por muchos países del mundo, incluido Latinoamérica, donde también a través de ACCCSA y la Escuela del Corrugado sus cursos y talleres de corrugadora y converting, han sido parte de la curricula de muchos de los técnicos en plantas de esta parte del mundo. 

Instituto del Cartón y Papel 

Recientemente, y en conjunto con su hijo, Miguel Ángel,  surgió la idea de crear el Instituto del Cartón y Papel (INSCO), un centro de formación técnica especializada para la industria de fabricación de empaques, embalajes y procesos de recuperación de papel y cartón.

 “Me llena de mucho orgullo decir que Miguel Ángel está haciéndolo crecer a pasos agigantados al Instituto. Su objetivo es poder dar toda la formación que una empresa de cartón necesita desde un enfoque práctico. Yo lo acompaño  ahora únicamente como docente“, comenta complacido. 

Y es que, a esta altura, cuando puede dedicarse completamente a la docencia es cuando más lo disfruta y dedica tiempo a seguir desarrollando nuevas capacitaciones y generando más contenidos específicos. 

Futuro en la formación

Desde su conocimiento es consciente de los cambios que vive la industria, muy orientados a la calidad y el servicio al cliente, elementos que señala “se han convertido en los principales drivers de las empresas de cartón“. 

En este contexto, y a criterio del ingeniero y docente;  la formación continua sigue siendo la llave para conseguir resultados  en la mejora de productividad, reducción de desperdicio, reclamaciones de cliente y en definitiva reducción de costes y fidelización del cliente. 

Personaje (2)-1

Hoy es muy relevante para las empresas el tener personal capacitado en la teoría y la práctico, en el área de proceso, tanto de corrugadora como de converting. Donde realmente se nota el impacto de la capacitación es en la corrugadora, ya que si se consigue una plancha de cartón correctamente fabricada, solucionas muchos de los problemas que se producen en el proceso de impresión, troquelado y plegado de la caja“, amplia.

Convencido de que el aprendizaje será siempre un proceso en constante renovación  y que las corrugadoras no paran, sus días futuros los planea mientras desarrolla dos nuevos cursos: uno específico de reducción de desperdicio y algo de planificación de combinaciones estándar.

Nueva llamada a la acción

Noticias Recomendadas

Innovación y sostenibilidad: la visión de Jake Hall en SuperCorrExpo 2024

Jake, usted habla sobre cómo cerrar la brecha entre la manufactura tradicional y las tecnologías modernas. ¿Cómo ve...

2 min de Lectura

Javier Rivera Fournier  “Jubilarse es motivo de júbilo, cuando siempre hay nuevas metas por cumplir y cosas por hacer“

Su memoria envidiable, lo hace un excelente narrador de historias, sobre todo aquellas que tienen que ver con los...

2 min de Lectura

Transformación y formación: el liderazgo de la nueva directora de ACCCSA

Andrea habla con pasión de todo lo que le gusta; y le gustan muchas cosas.

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado