Skip to content
Atrás
2 min de Lectura
Publireportaje

ESKO: ¡El futuro es hoy!

La calidad de la impresión flexográfica hoy es muy similar a la impresión offset en muchas de sus aplicaciones y resultados.

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Por Julián Fernández
Gerente de desarrollo flexográfico de Esko

La calidad de la impresión flexográfica hoy es muy similar a la impresión offset en muchas de sus aplicaciones y resultados.

En un artículo publicado en la revista Flexo de la Asociación Técnica de Flexografía (FTA, por sus siglas en inglés) en  2019 se dio a conocer interesantes resultados de una encuesta en la que participaron 70 empresas que contestaron  a 17 preguntas, orientadas a  la dirección que tomaría la industria de la impresión en los próximos años.

Todos los comercios encuestados señalaron que la industria del empaque flexográfico es un negocio en crecimiento y coincidieron en sus respuestas cuando se les preguntaron sobre las tecnologías que planean adquirir en los próximos meses. La respuesta más común fue:
 
- Nuevas tramas
- Exposición de planchas de fotopolímero con LED
- Automatización del proceso flexográfico

Hoy, cuatro años después de esta investigación, revisamos esos resultados y comprobamos que, en efecto, la industria se ha inclinado en la dirección indicada por los encuestados, mostrando el valor de estas innovaciones. 

1. Nuevas tramas

Desde 2019, los diseñadores de software de ripeo digital han creado nuevas tramas que han mejorado la calidad de impresión en toda la gama tonal.

En la actualidad, disponemos de tramas que permiten una mejor transferencia de tinta de los sólidos para reducir la porosidad, mejoran la cobertura y aumentan la densidad. Existen diferentes opciones de tratamiento para los puntos mínimos, muchos de los cuales se convierten en tramas de frecuencia modulada o estocásticas que ofrecen transiciones mucho más suaves a cero.

Asimismo, algunas de ellas reducen e incluso eliminan los problemas en las áreas de transición tonal; en particular, cuando se producen los llamados anillos o marcas que causan una reducción de la velocidad de la impresora

En este momento, la calidad de la impresión flexográfica se asemeja a la impresión offset en muchas de sus aplicaciones.

Las tramas también pueden utilizarse para aumentar la calidad del color de la impresión, como ocurre, por ejemplo, con la tinta blanca.

En este caso, la meta es lograr una alta cobertura de tinta para obtener el valor de opacidad requerido y, a la vez, reducir el consumo de tinta porque el consumo y el costo de la tinta blanca son altos.

1-Jun-05-2023-07-14-11-6828-PM

2. Exposición de las planchas de fotopolímero con LED

La segunda tecnología citada fue la exposición de las planchas de fotopolímero mediante el uso de luz ultravioleta tipo LED. 

La luz LED ha tenido impacto en otros materiales y procesos de nuestra industria; a saber, en las tintas de curado LED UV, los instrumentos de medición, las cámaras de iluminación e inspección y en la exposición de plachas de fotopolímero.

En estos momentos, podemos exponer simultáneamente las planchas, al mismo tiempo con LED UV, que es un proceso que aporta mayores ventajas de calidad y coherencia.

Las cifras globales indican un aumento de 80 % en las planchas flexográficas con dicha tecnología para el año 2024.

3. Automatización del proceso flexográfico

Además de la alta consistencia de las planchas, independientemente del momento en que se produzcan, el LED aporta otro gran beneficio.  

La luz LED permite la automatización porque está diseñada para enlazar el proceso de fabricación y el equipo de procesamiento de las planchas.  Esto permite eliminar varios pasos en la fabricación del fotopolímero, lo cual se refleja en una disminución de los errores y los retrasos. Además, permite que el operario se concentre en tareas más relevantes en lugar de estar moviendo planchas de un equipo a otro.

Esta integración, que hace unos pocos años parecía un sueño lejano, ya es una realidad. En el mercado existen varias ofertas de planchas con base de disolvente y con base de agua.

Sin duda alguna, la producción automatizada de fotopolímeros se convertirá en la nueva forma de hacer planchas flexográficas en un futuro muy cercano, algo similar a lo que sucedió con la preimpresión offset hace 20 años.

Esko logo CMYK positive

 

Noticias Recomendadas

Publireportaje

ExpoACCCSA: Por una industria eficiente, inteligente y sostenible

La industria del cartón y papel es un sector técnicamente muy sofisticado en el que es necesario utilizar una gran...

2 min de Lectura
Publireportaje

Gerente de ventas de EOS “No somos proveedores, somos aliados estratégicos de nuestros clientes”

EOS CORRUGATED Group está presente en Latinoamérica y su rápido crecimiento y reconocimiento en la región es...

2 min de Lectura
Publireportaje

Impresión digital para empaques de corrugado y displays

Electronics for Imaging - EFI

Las impresoras inkjet industriales EFI Nozomi, son el equilibrio perfecto entre la...

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado