La industria del cartón y papel es un sector técnicamente muy sofisticado en el que es necesario utilizar una gran cantidad de maquinaria, insumos y tecnología que cumplan con los requisitos más exigentes.
Las máquinas de papel trabajan a altas velocidades y a presiones y temperaturas elevadas. En las de cartón, el papel debe soportar (alta temperatura, vapor y alta presión) hasta convertirse en una lámina y luego en un empaque.
Los empaques se imprimen con diversas técnicas, hoy la de mayor avance, la impresión digital,
que permite imprimir directamente sobre el cartón, aprovechan la tecnología inkjet de un solo paso.
Los colores y acabados se acercan asombrosamente a una imagen con nitidez casi fotográfica, con el valor añadido de que sus componentes (la mayoría base agua) son cero contaminantes, sin emisiones y favorecen los procesos de reciclaje.
Esta y otras maquinarias que hoy mueven la producción de empaques son además, consumidores energéticos eficientes y predictivos en su desempeño gracias a la incorporación de alta tecnología e inteligencia artificial.
Por supuesto, esto da como resultado, aportes significativos al reconocimiento en materia de sostenibilidad que hoy tiene la industria, ya que fabricantes de todos los ámbitos procuran reducir su impacto ambiental, pero además aumentos significativos en la productividad, versatilidad y adaptabilidad de una industria en constante evolución e innovación.