Sostenibilidad

Bionergia para la producción de cartón

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Aug 16, 2023 4:08:02 PM

El modelo energético actual se caracteriza por un crecimiento constante del consumo global del mismo,  basado en combustibles fósiles: por lo que existe la necesidad de incrementar el desarrollo de fuentes de energías alternativas que las reemplacen.



Latinoamérica, en particular, tiene mucho potencial para llevarlo a cabo, pues incluye países con producción de fuentes limpias como por ejemplo Costa Rica, que en  2021 cubrió el 99,92 % de su demanda eléctrica con energías renovables.

Al igual que la mayoría de los países centroamericanos, esta región es privilegiada en diversas fuentes energéticas, como hidroeléctrica, geotérmica, eólica, térmica, a partir de bagazo y solar que sirve para el consumo de los hogares y las industrias.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) calcula que el 90% de la electricidad mundial puede, y debe, tener su origen en las energías renovables para el año 2050, en consecuencia las compañías líderes en tecnología están volcando sus esfuerzos para crear tecnología verde.

Calderas eléctricas o de biomasa


 
En la industria del corrugado, la electricidad de fuentes verdes y la biomasa son las fuentes de energía más usadas. Son algunas de las empresas corrugadoras que han incursionado en el uso de biomasa  como combustible para sus calderas de vapor son Corrugados de Sula, Sigma Q e Ipel Panamá (en el sector del papel).

Recientemente, se suma a ellas, Smurfit Kappa  Colombia,  quien confirmó la inversión de cerca de 100 millones de dólares para la instalación de una caldera de biomasa que estará funcionando el próximo año. 



La nueva caldera tendrá con capacidad de  producción de 120 toneladas de vapor por hora; mediante la cual se aprovecharán diferentes tipos de residuos orgánicos (tales como la corteza de pino y eucalipto provenientes de sus plantaciones forestales comerciales, los residuos de  su planta de tratamiento de madera, las cenizas y lodos generados en su proceso de fabricación de papel, entre otros) para generar energía más limpia.

Mediante este proyecto, la compañía proyecta reducir casi 200.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa el 6% de las emisiones directas de CO2 generadas por todo el Grupo Smurfit Kappa y casi el 35% correspondiente a sus operaciones en Colombia.

Adicional a estos beneficios, también con la nueva caldera de biomasa esperan tener  ahorros significativos, pues sustituirá el vapor generado por la caldera a base de carbón y gas. 


Ventajas de la biomasa como fuente de energía

Entre las principales ventajas o beneficios de la biomasa como fuente de energía, destacan las siguientes:

Precio económico: Si se compara con el petróleo o el carbón, se puede considerar a la biomasa como la más económica. Su coste puede ser un tercio de lo que cuestan otras materias primas. 

Menor dependencia de los combustibles fósiles: Los expertos lo tienen claro: la biomasa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, siendo la mayoría de ellos caros de extraer (como el carbón) y más contaminantes. Esta fuente de energía tiene un gran potencial en España, ya que existen grandes cantidades de residuos que se pueden aprovechar. 


Poco contaminante: Es una fuente que apenas contamina el medio ambiente, por lo que ayuda a mejorar la calidad del aire y a reducir los efectos del cambio climático. Aunque sí se emite dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, los niveles de emisiones son mínimos.

Fuente de energía renovable y muy abundante: En todo el mundo existe una gran cantidad de madera, residuos o basura orgánica. Por lo tanto, esta fuente de energía es renovable, completando un ciclo que permite no contaminar suelos y destruir residuos de todo tipo.

Crea empleo en zonas rurales: En los pueblos ayuda a mantener la población, ya que crea puestos de trabajo, generando todo tipo de actividades. Precisamente, en estas zonas rurales es donde más residuos existen, bien sea por maderas o rastrojos (monte) como residuos agrícolas y animales (granjas).

Limpieza de montes: La biomasa permite limpiar los bosques, evitando así la degradación y los incendios forestales.Rendimiento muy elevado: Algunas empresas todavía tienen dudas sobre esta fuente de energía, puesto que temen por el rendimiento de la biomasa. En los últimos años, las novedades introducidas, algunas tecnológicas, han incrementado la fiabilidad de la biomasa. 

Desventajas de la utilización de la biomasa

 Entre todas las desventajas, se destacan tres:

Se generan cenizas: Si se apuesta por la biomasa, cabe destacar que la quema de los residuos genera cenizas, algo que incrementa los costes operacionales. Además, las medidas de seguridad en la incineración deben ser elevadas, tanto por la temperatura como por la emisión de gases.

Se necesita una zona de almacenamiento: El espacio que ocupa la biomasa es elevado. No solo por el volumen de la caldera, sino también por los residuos que se deben utilizar para generar energía. Muchas organizaciones deben destinar un espacio único para los residuos y, por otro lado, para la caldera.

Mantenimiento específico: Al no estar tan extendidas, el mantenimiento de estas calderas es único, necesitándose a empresas concretas y que están especializadas en mantener, en buen estado, las instalaciones de biomasa.

Fuente: Ingenieros Asesores.