Sostenibilidad

Colombia avanza iniciativas para un futuro libre de plásticos de un solo uso

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Dec 14, 2023 11:49:21 PM

 

El Pacto Nacional Colombia libre de plásticos de un solo uso, firmado el martes 21 de noviembre, es una respuesta concreta a la Ley 2232 de 2022, que busca la reducción y sustitución gradual de estos materiales contaminantes en este país.

Dicha legislación estableció un conjunto de medidas que buscan la disminución en el consumo de algunos productos como bolsas plásticas, embalajes plásticos, pitillos y otros elementos de un solo uso. Pero además establece unos compromisos graduales a futuro alrededor de este material.



De acuerdo con dato de Greenpeace  Colombia,  en esta nación se consumen 1.250.000 toneladas de plástico por año, el 74% de los envases termina en rellenos sanitarios y cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente. (Greenpeace Colombia, 2023) lo que deriva, finalmente, en contaminación al medio ambiente debido al alto uso de plástico en el país.

La contaminación por plásticos es un desafío global, y Colombia se suma a la iniciativa internacional para combatirla. Desde el Ministerio se anunció la participación activa del país en las negociaciones para un tratado mundial que desestimula la proliferación de plásticos en los mercados mundiales. Este compromiso refleja la visión de Colombia de contribuir a soluciones globales para proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

De acuerdo con Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la firma de este compromiso significa un paso adelante para disminuir la contaminación en Colombia con este tipo de material, que actualmente enfrenta casi un millón de toneladas de disposición final anual.

La ministra destacó que es fundamental no solo reducir el consumo de plástico sino también reorientar la producción hacia materiales más sostenibles. "En situaciones donde se requiera usar plástico, este debe tener una vida útil mayor y contribuir a cadenas de recirculación del material en la industria para evitar impactos ambientales", señaló.

Medidas concretas

Una de las medidas más concretas adoptadas es la salida gradual del mercado de catorce categorías de productos plásticos de un solo uso a partir de mediados del próximo año. 

Entre los productos que saldrán del mercado se encuentran bolsas de punto de pago, utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial. También se incluyen bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como rollos de bolsas vacías en superficies comerciales y otros productos plásticos de un solo uso. Otros productos contemplados para su salida son los mezcladores y pitillos (popotes) para bebidas, los soportes plásticos para las bombas de inflar y los utilizados para los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Adicionalmente, se contempla el impulso de oportunidades económicas de reconversión de materiales y de industrias. 

Colombia cuenta hoy con 375 Negocios Verdes dedicados a la transformación, manejo y aprovechamiento de plásticos y otros residuos.

El Pacto busca fomentar y estimular a las más de  6.000 empresas colombianas  que están involucradas en la producción de plásticos para que transformen sus negocios y se enfoquen en la creación de productos hechos con materiales reciclables o reutilizables.

La idea contemplada por las autoridades ambientales colombianas, enmarcada en el pacto firmado, es convertir este desafío en una oportunidad económica para diversos actores en la cadena de reciclaje.

Impuesto ambiental 

Otras de las medidas adoptadas en el marco de esta iniciativa ambiental fue el establecimiento del impuesto nacional sobre los productos plásticos de un solo uso para envasar, embalar o empacar bienes;  que hace parte de la Ley 2277 y cuyo plazo para  declararlo y pagarlo vence este mes de febrero. 

Organizaciones como Acoplásticos aseguran que a la fecha, aunque se debe cumplir con la Ley, los productores continuan esperando la reglamentación correspondiente. 

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos dijo en entrevista al medio El Tiempo que además,  es urgente que se aclare que las exportaciones no pagan el impuesto o, de lo contrario, se perderá toda la competitividad de nuestra industria nacional en un mercado con despachos al exterior que superan los 400 millones de dólares por año”. 

Según cifras del gremio, las exportaciones de empaques y envases en 2022 registraron un valor de $393,7 millones de dólares. Entre enero y octubre de 2023 se exportaron 312 millones de dólares en envases y empaques plásticos, teniendo como principales destinos los países de América: en particular, sobresalen Estados Unidos (21% del total), Ecuador (12%), México (12%), Chile (8%), Venezuela (6,2%), Perú (5,7%) y Guatemala (4,7%). 

De acuerdo con Acoplásticos, la tarifa de este impuesto equivale a cerca del 20% del precio final del producto plástico, lo cual ha impactado fuertemente, tanto el bolsillo de los colombianos, como la competitividad empresarial.