Empaques sostenibles impulsan innovación y crecimiento en papeles especiales
La demanda de envases más ecológicos se alinea con la innovación en aplicaciones industriales para impulsar las ventas de papeles especiales.
A pesar de las difíciles condiciones económicas en varios mercados principales, una situación general positiva se vislumbra en el panorama: el crecimiento en la producción de papeles especiales y de primera calidad.
Este es uno de los principales hallazgos del más reciente estudio de Smithers: The Future of Specialty Papers to 2028, que revela cómo la producción de estos grados de papel de primera calidad alcanzará al cierre del presente año los 26,52 millones de toneladas, frente a los 24,23 millones de toneladas de 2018.
Se pronostica que el consumo de papeles especiales aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de +2,1% entre 2023 y 2028, añadiendo 2,97 millones de toneladas adicionales de demanda, a nivel mundial, durante el período de cinco años.
Las innovaciones en la fabricación de papel les permiten producir calidades especiales en máquinas de papel más grandes y más eficientes, amenazando los márgenes de los convertidores de papel especializados más pequeños y establecidos.
Por otro lado, el estudio refleja que el impulso a la fabricación de papeles especiales también está fuertemente influenciada por las demandas de los mercados y del planeta respecto del producto con mejores criterios de sostenibilidad.
Empaques
Las perspectivas de crecimiento son especialmente positivas en el segmento de envases.
La legislación sobre plásticos de un solo uso se está combinando con las políticas de los propietarios de marcas y de las empresas de servicios alimentarios para introducir productos más sostenibles a base de fibra.
Esto está provocando un aumento de las ventas de envases flexibles y grados C1S, especialmente aquellos con revestimientos de barrera funcionales. Las marcas de lujo también buscan adoptar un perfil más ecológico en sus envases, pero sin abandonar la apariencia o las texturas premium.
Estos factores harán que los envases y los grados CS1 representen casi un tercio del aumento del consumo que Smithers pronostica para 2023-2028.
Etiquetas
El análisis de Smithers detecta aumentos similares para los materiales para etiquetas especiales y los soportes de papel antiadherentes. Con un consumo que aumentará de 5,92 millones de toneladas a 6,54 millones de toneladas en el período 2023-2028. También hay signos positivos de una recuperación en la demanda de papeles de impresión especiales, aunque esto se limitará en gran medida a los grados compatibles con la impresión térmica.
Noticias Recomendadas
¡No se pierda de nada!
Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado