Sostenibilidad

¿Qué es el reciclaje inclusivo y por qué podría ayudar a combatir el cambio climático?

Escrito por Cynthia Briceño Obando | Jan 11, 2024 10:14:42 PM

América Latina y el Caribe genera más de 200 millones de toneladas de residuos anualmente, de lo que solo se recicla el 5%.

De ellos el 45% se dispone de manera inadecuada, según datos de Latitud R, un proyecto de investigación del reciclaje inclusivo que durante 2022 y 2023 analizó el impacto del trabajo que realizan recicladores de base de 6 centros de reciclado de diferentes tamaños de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

Los resultados del estudio “Huella de carbono de centros de reciclado de América Latina" fueron contundentes: en promedio, por cada tonelada de gases de efecto invernadero que emitió la actividad en los centros de reciclaje inclusivo se evitó que otras 194 toneladas fueran emitidas, es decir, si esos residuos reciclables hubieran sido gestionados de otra manera, se hubieran emitido casi 200 veces más gases que los que se generan en procesos de reciclaje inclusivo. 

Soledad Mella, secretaría de Comunicación de la Red Latinoamericana de Recicladores (Red Lacre), organización miembro de Latitud R, destacó: “Para nosotros los recicladores de base, poder medir el impacto que hemos generado durante tanto tiempo, hasta cuarta generación de recicladores, es muy importante, y más con este instrumento que evidencia y visibiliza un trabajo que hemos realizado por mucho tiempo, de forma gratuita en casi todo el mundo”.

“Esto deja claro que hemos logrado, de una forma u otra, inconscientemente, y hoy más conscientes que nunca, un impacto medioambiental que hasta el día de hoy no había sido medido. Por primera vez tenemos la posibilidad de cuantificar y medir realmente nuestro impacto, no solo en lo económico, sino también en lo social, en lo ambiental y sobre todo, en los derechos humanos que han sido vulnerados por mucho tiempo”, concluyó.

Por su parte, Romina Malagamba, responsable de la Unidad de Ciencia de Datos de Latitud R y a cargo del proyecto, indicó que “estos resultados generan una oportunidad histórica de avanzar hacia un modelo de reciclaje inclusivo que hace frente al cambio climático y cuya sostenibilidad se vincula con la capacidad de responder a los criterios de justicia climática, donde el cuidado del planeta tierra y los derechos humanos están directamente relacionados”.

Reconociendo el valor del reciclador

Gran parte de las regulaciones y políticas relacionadas con la gestión de RSM contemplan y anticipan la posibilidad de contratar a recicladores, integrarlos en los sistemas de gestión de RSM y reconocer el servicio ambiental que prestan.

La misma dinámica se observa en el sector privado. Cada día más empresas consideran al reciclador como un socio a la hora de recuperar materiales.

Estos avances son, en parte, resultado de los crecientes niveles de organización y profesionalización de los recicladores, algo que igualmente debe seguir fomentándose en el sector, ya que actualmente sólo 10% de los mismos forma parte de algún tipo de cooperativa u organización.

Mayor información sobre el estudio “Huella de carbono de centros de reciclado de América Latina" o el trabajo de Latitud R, sus socios regionales y los espacios donde trabaja sé pueden obtener en su portal web.

Fuente: Latitud R.