En un esfuerzo continuo por promover la sostenibilidad y la conservación del entorno, Smurfit Kappa Colombia recibió la recertificación FSC®* por su excepcional Manejo Forestal responsable.
Durante dos décadas consecutivas, la Compañía ha mantenido su compromiso con los más altos estándares en la industria, según el Estándar Nacional de Manejo Responsable FSC® para Colombia.
Esta certificación es otorgada por la FSC® (Forest Stewardship Council® por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental, que promueve el manejo responsable de los bosques naturales y plantaciones forestales en el mundo, convirtiéndose en una garantía del enfoque de sostenibilidad y manejo responsable, por parte de las compañías y organizaciones del sector forestal.
A lo largo de estos 20 años, Smurfit Kappa Colombia ha demostrado ser un líder y un referente en la gestión responsable de sus plantaciones forestales comerciales, gracias a un trabajo consistente por la preservación y conservación de los bosques naturales y la biodiversidad, así como por el bienestar de las comunidades vecinas a la operación forestal.
Durante el proceso de recertificación, Smurfit Kappa Colombia contó con el acompañamiento esencial de la firma de auditoría SGS, quienes realizaron un trabajo exhaustivo tanto en las oficinas como en las fincas forestales y las comunidades vecinas de la Compañía en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Tolima.
Los auditores resaltaron el compromiso ambiental y social, la buena gestión y el trabajo en equipo de los miembros de la División Forestal y la Fundación de Smurfit Kappa Colombia. Además, destacaron los proyectos que benefician a las comunidades como el Centro de Desarrollo Infantil El Caracolí y los Institutos Agropecuarios y Forestales, ITAF.
“El esfuerzo y trabajo de todo el equipo de la División Forestal y la Fundación nos han permitido mantener nuestra certificación. Este es un logro compartido que nos enorgullece y nos permite continuar en la construcción de un mejor futuro”, resaltó Nicolás Pombo, director de la División Forestal de SK Colombia.
Con una minuciosa evaluación, SGS garantizó que todos los aspectos evaluados se ajustaran a los criterios establecidos por el Estándar Nacional de Manejo Responsable FSC® de Colombia, una herramienta moderna, que considera todas las condiciones legales, sociales y geográficas de los bosques y plantaciones en el país.
Para Álvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Central Cluster, “Estos 20 años de certificación FSC® por manejo forestal responsable y la recertificación por 5 años más, son un hito que merece ser destacado. La dedicación y la rigurosidad de nuestro equipo han forjado el posicionamiento de SK Colombia como un referente de la industria, esto nos encamina hacia un futuro en el que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental seguirán siendo pilares fundamentales de nuestra operación”.
Con una mirada al futuro, la Compañía establece una visión ambiciosa para los próximos cinco años a través de un nuevo capítulo de innovación, sostenibilidad y liderazgo en el Manejo Forestal responsable.