Skip to content
Atrás
4 min de Lectura
Columna

Seguridad y Salud en el Trabajo

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un elemento clave y un un pilar fundamental en las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones

Por Adriana Solano Luque
adriana.solano@ccs.org.co

En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST), el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) destacó la importancia de proteger la vida de los trabajadores y garantizar entornos de trabajo seguros y saludables como un pilar fundamental de la sostenibilidad.

De hecho, en un momento en que el mundo enfrenta una carrera contrarreloj para alcanzar las metas de la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es más relevante que nunca comprender cómo la SST se convierte en un eslabón clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 3 :Salud y Bienestar’ y el número 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

Diseño sin título (16)

Solamente, cuando salvaguardamos la vida y la integridad del capital humano, podremos progresar económica y socialmente y hacer de este un mundo más seguro, inclusivo y sostenible. Poner a las personas en el centro de las decisiones corporativas no sólo asegura la competitividad, el acceso a nuevos mercados y la permanencia en el tiempo, sino una economía más humana y más sensible a los desafíos sociales y ambientales.

No obstante, según estimaciones de la OIT, cada año mueren cerca de 2,3 millones de trabajadores por accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo; otros 160 millones de trabajadores padecen enfermedades de origen ocupacional y 313 millones de trabajadores padecen accidentes no mortales relacionados con el trabajo que les deja secuelas de por vida. Para la presidenta del CCS, las cifras son alarmantes y generan un llamado urgente a la acción.

Hoy por hoy, invertir en seguridad y salud de los trabajadores ya no es un diferencial; es una condición para permanecer en el mercado, para garantizar operaciones sostenibles que permitan seguir contribuyendo al bienestar de las sociedades. Es por ello que, la protección de los trabajadores se debe constituir en un pilar estratégico para todas las empresas, sin importar el tamaño ni el sector en el que se desempeñan. 

companeros-equipo-seguridad-trabajando

Con el ánimo de aportar al entendimiento de la estrecha relación que tiene la SST y el desarrollo sostenible y fiel a su propósito de generar conocimiento técnico aplicable, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) evidencia la relación que existe entre la creación de entornos de trabajo sanos y seguros con algunas de las principales apuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Cómo aporta el SST para el logro de los ODS?

  • ODS 1. Fin de la pobreza
    La SST promueve el acceso a empleos dignos, seguros y saludables y aporta a la formalización laboral lo que, a su vez, contribuye a aumentar los ingresos de las personas. Además, al cuidar la vida de los trabajadores, protege la capacidad productiva de las familias permitiéndoles tener una mejor calidad de vida. Hay que recordar que un accidente o un fallecimiento laboral genera retrocesos en el progreso social de un hogar.

  • ODS 3. Salud y bienestar
    Este objetivo cuenta con tres metas que involucran directamente la SST: la 3.5 “fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol”; el 3.6 “reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo” y el 3.9 “para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo”.

    En todos los tres casos, la SST juega un rol esencial: promueve el cuidado de la salud mental y la gestión oportuna de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo —estrategia que incide positivamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en la población trabajadora—; integra los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) para identificar,  valorar y controlar riesgos de siniestralidad vial en los entornos laborales y, finalmente, a través de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) previene la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

  • ODS 5. Igualdad de género 
    La igualdad de género y la no discriminación en los entornos laborales son aspectos clave para la SST. Como parte de la gestión de riesgos, aborda la prevención del acoso sexual y laboral, así como la violencia en los lugares de trabajo.
    A su vez, la SST considera un enfoque de género en el desarrollo de políticas y estrategias de prevención de riesgos y contribuye a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo de las mujeres al abordar los riesgos específicos que enfrentan las trabajadoras en ciertos sectores.

    Diseño sin título (18)


  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico 
    La aplicación de la normativa en SST, junto con la creación de iniciativas voluntarias y la actualización de leyes y reglamentos, ayuda a promover la creación de puestos de trabajos con condiciones dignas, fomentando la formalización y protegiendo los derechos laborales. A su vez, permite a las organizaciones adoptar medidas para erradicar el trabajo forzoso y poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas. En términos de crecimiento económico, el cuidado de los trabajadores asegura la continuidad misma del negocio. 

  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
    La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) puede mejorar la calidad de la infraestructura en las organizaciones, de la mano de innovación y desarrollo tecnológico en pro de mejorar las condiciones laborales. 

    Diseño sin título (17)


  • ODS 12. Producción y consumo responsables
    El desarrollo de un Programa de Gestión de Riesgo Químico en los lugares de trabajo y la adopción del Sistema Globalmente Armonizado, donde la identificación y comunicación de los peligros es esencial para evitar efectos adversos en la salud o el medio ambiente, hacen parte de las normas y códigos que contribuyen la prevención de la contaminación y liberación de sustancias peligrosas para el medio ambiente. 

  • Alianzas para lograr objetivos (ODS 17)
    La SST exige un trabajo coordinado y articulado entre varios actores que trabajen en pro de un mundo más sano, seguro y sostenible. Se necesita el concurso de empleadores, trabajadores, gobiernos y legisladores para hacer cumplir normas y regulaciones que garanticen condiciones de trabajo seguras y saludables.

    Lo anterior demuestra que la SST es un factor clave para el logro de varios de los ODS. Promover ecosistemas laborales que aseguran el bienestar y la integridad de las personas, apalanca un desarrollo sostenible fundamentado en la protección de la vida de las personas, el progreso social, el cuidado del entorno y el crecimiento económico responsable e inclusivo.
Nueva llamada a la acción

Noticias Recomendadas

Columna

Excelencia en la fabricación de empaques médicos

En la industria actual, los proveedores de corrugado deben buscar constantemente formas de mejorar sus procesos de...

4 min de Lectura
Columna

5 oportunidades para conocer lo que tu cliente y tu mercado espera de ti

En nuestros negocios, trabajos, casas y entornos, constantemente estamos siendo retados por una gran cantidad de...

4 min de Lectura
Columna

¿Cómo aplicar Design Thinking al corrugado?

En el mundo actual aparecen cada día innumerables nuevos productos y servicios. Algunos de estos son exitosos...

4 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado