Skip to content
Atrás
2 min de Lectura
Informe Especial

Demanda de papel corrugado aumenta en Latinoamérica

Crecimiento en la demanda de papel corrugado y envíos de cajas desde Latinoamérica crecen y pronostican un 2024 de recuperación

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

 

La demanda de papeles para corrugar cedió por primera vez en mucho tiempo al ciclo de caída constante que presentó en los últimos dos años, esperanzando así a los convertidores de la región, con un mejor año para 2024.

La buena noticia se deriva de un fuerte aumento en la demanda de papeles para corrugar, que según estadísticas de Numera Analytics para ACCCSA, mostró en octubre pasado un crecimiento del 29% i.a., impulsadas por mayores compras desde Norteamérica (+38%). 

La demanda de papel para corrugar aumentó significativamente en los países andinos (+32% i.a.), superando con creces los envíos de cajas, especialmente en Ecuador y Perú. Además, al cierre del 2023 el balance latinoamericano de papel corrugado aumentó con respecto al mismo periodo de 2022, hasta un 87% en octubre.

Demanda creciente

“Es probable que las plantas de cajas latinoamericanas estén anticipando una normalización del balance en NA y aumentando sus compras de papel corrugado, pronostica Numera en su reporte de cierre 2023. Al mismo tiempo que indican que las cifras respaldan los pronósticos de un 2024 mejor, donde además se esté iniciando un nuevo ciclo de acumulación de existencias en la región.

Nueva 3 (97)

Al finalizar el año 2023, se registró un incremento superior al 80% en el balance de papel corrugado en América Latina en comparación con el mismo período de 2022

 

Ya para mediados del año anterior, los investigadores visualizaban para las compras y los inventarios de las plantas corrugadoras un crecimiento en línea con la demanda de cajas, a un 2,2% anual, en el corto plazo.

Nueva 3 (98)

En esta misma línea, las importaciones de papel corrugado en la región, según Numera, deberían crecer, de aquí a 2027 en alrededor de 430 mil toneladas de cartón corrugado.

Envíos también crecieron

En relación con las tendencias en la manufactura de cajas, al cierre del 2023 las noticias también fueron positivas.  A noviembre los envíos de cajas de la regió crecieron un 1.3% , en comparación con el mismo periodo 2022. El repunte se concentró exclusivamente en Sudamérica. 

Por ejemplo:

  •  Brasil, la demanda de cajas creció significativamente gracias a resultados positivos en la industria manufacturera y las ventas minoristas.
  • Las exportaciones fueron un gran soporte para la demanda de cajas en países como Ecuador, Perú y Uruguay.

Nueva 3 (99)

No obstante, esta situación no es exclusiva para para todos. En el caso mexicano, las cifras continuan negativas, lo que se puede explicar en parte a un  débil desempeño de la actividad manufacturera.

“Hay varios factores que explican esta reducción, entre los más significativos la disminución de las ventas minoristas, las compras de los retailers (en comparación con los periodos de pandemia), la desaceleración de las compras en línea y el deterioro de la economía que afecta el consumo interno“, había expresado Paul Leclair, VP de Numera .

Nueva 3 (100)

No obstante,  en términos globales y de acuerdo a las cifras finales de 2023,   los analistas proyectan el envío de cajas crezca alrededor de 2,2% anual y que, para los tres años siguientes, se acelere a un 3%.

Noticias Recomendadas

Informe Especial

Economía latinoamericana continúa trayectoria de bajo crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compartió el Balance Preliminar de las Economías de...

2 min de Lectura
Informe Especial

Empaques sustentables: Una moda que llegó para quedarse

Un nuevo informe de Drapers, la autoridad retail de moda, en colaboración con Smurfit Kappa, ha revelado que el...

2 min de Lectura
Informe Especial

Carreras del futuro: ¡Ya son una realidad!

El Foro Económico Mundial, (WEF, por sus siglas en inglés) desveló esta semana las proyecciones sobre el futuro del...

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado