Skip to content
Atrás
3 min de Lectura
Informe Especial

Las principales normas ISO que debería cumplir su industria

Uno de los principios estructurales de las normas ISO es el de mejora continua

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Las fábricas de cartón que establecen como  prioridad la excelencia de su empaque, del proceso de fabricación y el cuidado de los insumos y materias primas provenientes de fuentes sostenibles reconocen en las normas ISO herramientas claves para su gestión y para el beneficio de sus productos y sus clientes. 

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

Orígenes 

Las iniciales ISO son el acrónimo de International Organization for Standardization, y sus orígenes se remontan 1946, como unión de otros organismos que existían previamente y cuyo objetivo era la regulación y establecimiento de estándares para la fabricación (International Federation of National Standarzing (ISA) y la United Nations Standards Coordinating Committee (UNSCC)) a la reunión inicial, que tuvo lugar en el Instituto de Ingenieros Civiles de  Londres, asistieron 64 delegados en representación de 25 países.

ISO

Desde entonces y hasta la fecha se han creado más de 23.000 estándares que cubren multitud de áreas de gestión, tecnologías y procesos de producción. Se trata de una organización no gubernamental, en la que se encuentran presentes en 164 países, con 781 comités y subcomités técnicos implicados en el desarrollo de estándares, y que tienen su Secretaria Central en Ginebra, Suiza.

Empaques + ISO

A continuación detalle de las normas ISO asociadas de forma estrecha a procesos industriales y particularmente relacionadas con la fabricación de empaques de papel y cartón. 

ISO 9001

Esta norma permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual. Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, la organización demuestra su capacidad para proporcionar de forma coherente productos o servicios que satisfacen los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

calidad

Entre otras ventajas, tiene la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, aumentar la posibilidad de incrementar sus ventas en la Unión Europea, mejorar los sistemas de calidad propios, así como la documentación y los proveedores en cuanto a desempeño, e igualmente generar una mayor confianza entre proveedores y clientes.

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

ISO 3394

La norma ISO 3394, titulada “ De Envases y embalajes – Vocabulario“, proporciona un marco de trabajo unificado para la terminología, especificaciones técnicas y procedimientos relacionados con envases y embalajes. 

Esta norma tiene como objetivo promover la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en las cadenas de suministro, al establecer criterios comunes para la comunicación entre los diferentes actores involucrados en la industria.

La norma ISO 3394 es de aplicación en diversas industrias que dependen de envases y embalajes para proteger y preservar sus productos. Desde la industria alimentaria hasta la de productos médicos y farmacéuticos, pasando por la electrónica y la automotriz; todas deben cumplir con los estándares establecidos por la norma para garantizar la calidad y seguridad de sus productos. 

empak


En la industria alimentaria,  por ejemplo, la norma ISO 3394 guía el diseño de envases que prevengan la contaminación y prolonguen la vida útil de los alimentos. En el sector farmacéutico, se enfoca en asegurar que los medicamentos lleguen a los pacientes en condiciones óptimas y seguras. 

Asociada a esta, la norma ISO 11607 establece los requisitos para la validación de empaques estériles en la industria de dispositivos médicos. En esta norma se definen los procedimientos y las pruebas necesarias para garantizar que los empaques sean capaces de mantener la esterilidad de los productos médicos durante su transporte y almacenamiento.

ISO 14001

La certificación ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente. Ese compromiso se demuestra a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada. Al asumir esta responsabilidad ambiental, además de la reducción del impacto ambiental procedente de su actividad, se proyecta y se refuerza la imagen sostenible de la empresa. 

empaque sostenible ya

Esta certificación, como las otras se basa en la metodología del ciclo PDCA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar). Utiliza terminología y lenguaje de gestión conocida, presentando una serie de beneficios para la organización, en particular: 1. Compromiso medio ambiental. 2. Mejora de la gestión y  3. Gestión de la reputación de la empresa. 

En esta línea, la ISO 14001  exige a las empresas crear todo un plan que sea de manejo ambiental que debe incluir: Objetivos y metas ambientales, Políticas y procedimientos para lograr las metas, Responsabilidades bien establecidas, Actividades de capacitación del personal y Documentación y sistema donde se puedan controlar los cambios y avances.

Asociadas a la ISO 14001 se identifican otras normas de alcances particulares y específicos como: 

ISO 26000 – Responsabilidad social: Proporciona una guía para las organizaciones sobre cómo integrar la responsabilidad social en su estrategia y operaciones. Cubre temas como los derechos humanos, las prácticas laborales justas, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

ISO 50001 – Gestión de la energía: Trata sobre un marco para la gestión de la energía, ayudando a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética y reducir sus costos y emisiones de gases de efecto invernadero.

ISO 14064 – Gases de efecto invernadero: Figura como guía para la medición, el seguimiento y la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a las organizaciones a identificar oportunidades para reducir sus emisiones y mejorar su desempeño ambiental.

ISO 20121 – Gestión de eventos sostenibles: Dicta la gestión sostenible de eventos, que aborda temas como la gestión de residuos, la reducción del consumo de energía y la promoción de la sostenibilidad en la planificación y ejecución de eventos.

Noticias Recomendadas

Informe Especial

Monterrey 2023: las mejores imágenes de la Convención

Con la ilusión renovada y un ambiente más relajado en medio de la reunión en un evento masivo, regresaron los...

3 min de Lectura
Informe Especial

Los Empaques capean la incertidumbre de un año que todavía no acelera

En las primeras líneas del Global Risk Report 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial, se puede casi...

3 min de Lectura
Informe Especial

ExpoACCCSA: 120 espacios para la información, innovación e inversión

La Expo ACCCSA 2023 abrió sus puertas con una oferta que superó el centenar de stands y empresas y que convirtió al...

3 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado