La velocidad a la que las empresas se están adaptando a la venta online de sus productos ha provocado que se vean obligadas a reorganizar toda su cadena de suministro.
De ahí surge los conceptos de micro-fulfillment y dark store.
Los micro fulfillment son básicamente centros de distribución con alta tecnología que permite realizar la entrega de una manera muy rápida y automatizada. Mientras que las dark store son aquellos espacios de almacenamiento que destinados a las actividades de comercio electrónico y que pueden estar alejados de lugares céntricos para bajar los costos del ubicación.
La descentralización logística nace del propósito de disponer de almacenes más pequeños, pero al mismo tiempo, más ágiles y capacitados para gestionar pedidos de una mayor complejidad.
El principal objetivo de los almacenes micro-fulfillment es reducir la distancia con los clientes, aumentar la velocidad en la entrega de los pedidos y disminuir costes logísticos.
Los almacenes micro-fulfillment o microplataformas logísticas se caracterizan por ser pequeños, estar ubicados cerca de las ciudades y contar con sistemas de almacenaje automáticos. Son minihubs urbanos habilitados para preparar un alto número de pedidos de pocas referencias cada uno, como son habituales en la venta online.
Algunas sus características principales se resumen en:
De acuerdo con el reporte técnico Omnichannel Retail: Operating Harmonlyly in an Integrated, Digitally Enabled Supply Chain, de PMMI Business Intelligence, tanto la industria de productos de consumo como los 3PL están cambiando el embalaje para satisfacer las demandas de los consumidores omnicanal.
Y es que, en esencia, este tipo de empaques permite a una compañía omnicanal realizar un seguimiento más preciso de los productos a medida que avanzan por su organización, especialmente para el proceso de cumplimiento de entrega.
Las etiquetas inteligentes, especialmente los códigos QR, cumplen una función similar al permitir el seguimiento interno, pero también conectan a las empresas omnicanal más estrechamente con sus clientes.
Los códigos QR integrados en la impresión del envase se están utilizando para el seguimiento del producto, así como para la participación del consumidor a través de un dispositivo inteligente.
Si bien la tecnología de seguimiento desempeña un papel importante en la gestión de almacenes, hay otras consideraciones sobre el empaque que las empresas omnicanal están explorando asociadas con los criterios de sostenibilidad.
Esto tiene que ver directamente con los diseños de las cajas de su almacén , sus dimensiones, y sus materiales.
En esta línea, una posible solución de dimensionamiento correcto que están explorando las empresas omnicanal es la adopción de un modelo de caja a pedido para el cumplimiento de pedidos.
Utilizando esta estrategia, las compañías omnicanal hacen uso de una máquina capaz de formar tamaños de cartón exactamente a las dimensiones correctas para un producto elegido.
A medida que la tecnología box-on-demand continúa evolucionando, esta estrategia podría permitir a las compañías omnicanal reducir los costos de material y envío al crear un paquete desprovisto de exceso de material y espacio.
Algunas compañías omnicanal están adoptando el concepto de dimensionamiento correcto y ampliando para reducir aún más los costos de envío y material al omitir por completo los modelos de paquetes secundarios tradicionales.
En lugar de utilizar material adicional para el envío, éstas compañías han comenzado a explorar formas de hacer que el empaque primario de un producto sea adecuado para servir como paquete secundario para su cumplimiento y manejo.
Fuente: PMMI Business Intelligence.