Skip to content
Atrás
5 min de Lectura
Informe Especial

Normas y certificaciones para una estrategia de economía circular

¿Cuáles normas y certificaciones aseguran hoy un empaque más verde?

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Debido a las exigencias normativas, medioambientales y de los consumidores, cada vez más empresas están analizando sus envases y preguntándose cómo se pueden realizar cambios para alinearse con los objetivos climáticos y de circularidad.

Un primer paso firme en esta tarea es conocer, alinearse y obtener la certificación de sus productos mediante estándares reconocidos. 

“Actualmente, las certificaciones, al igual que las insignias de honor, brindan a las empresas la oportunidad de obtener una ventaja competitiva” comparte Carolina Reyes , Directora de Cambio Climático y Ambiente de Aliarse en Costa Rica. 

Nueva 3 (47)-1

La confianza y la transparencia que fomentan estas certificaciones resuenan profundamente entre los clientes conscientes del medio ambiente y, a menudo, se convierten en un factor decisivo en su proceso de compra. 

Además, estas certificaciones pueden abrir nuevas puertas, dando acceso a mercados globales que dan preferencia o hacen obligatorio que los productos tengan ciertas certificaciones de embalaje. 

¿Qué es un certificado?

Al igual que las de calidad y seguridad, las certificaciones de sostenibilidad son normas y estándares voluntarios donde se monitorizan, habitualmente por terceras partes, todos los aspectos relacionados con la seguridad ambiental, social y ética.

El objetivo está claro: demostrar el desempeño de las organizaciones, productos o servicios en áreas específicas.

En general, apunta Reyes, hay cinco valores claves de normas y certificaciones , que las convierten hoy en elementos claves para el desarrollo empresarial, para innovar en sus procesos, productos y/o servicios mejorando así su eficiencia, ofreciendo mayor valor a sus clientes, gestionando mejor los riesgos y descubriendo nuevas oportunidades de inversión:

  • Reflejan un compromiso palpable. Inversores, consumidores y contralores confían en ellas  y las exigen.

  • Ofrecen seguridad de un cambio real. Aportan herramientas, estrategias y técnicas actualizadas, así como desarrollo de capacidades con una metodología probada.

  • Trascienden fronteras y mercados. Representan para las empresas,  la oportunidad de acceder a diferentes mercados y distinguirse en ellos.

  • Impulsan cambios, o formas de alineamiento más rápidos, sin esperar que la parte pública o política los implementen

  • Fomentan innovación, eficiencia en procesos productivos, reducción de costos, viabilidad económica y gestión de negocios. 

Estas son algunas de normas y  certificaciones detrás de una producción ambientalmente responsable:

Certificación FSC

Nueva 3 (65)

La certificación FSC tiene como principal objetivo asegurar una gestión forestal responsable para proteger el medioambiente. Fue creada por la organización mundial Forest Stewardship Council y cuyo objetivo principal desde sus inicios fue garantizar una gestión forestal responsable donde prime el cuidado del medioambiente.

El FSC emite dos categorías principales de certificación:

  • Certificación de Manejo Forestal FSC: Esta certificación está dirigida a propietarios y gestores forestales que cumplen estrictamente las directrices de sostenibilidad del FSC.
  • Certificación FSC de Cadena de Custodia: Esta certificación está dirigida a fabricantes, procesadores y empresas comerciales. Garantiza la trazabilidad del viaje del paquete de papel desde su hogar en el bosque hasta las manos del consumidor.

Las empresas deben renovar su certificación FSC cada cinco años para garantizar que se mantienen en sintonía con las reglas del FSC. Además, existen extensas auditorías de vigilancia anuales para mantener a las empresas bajo control y asegurarse de que estén fomentando prácticas sostenibles.

Estándar de Iniciativa Forestal Sostenible (SFI)

Nueva 3 (66)

La Iniciativa Forestal Sostenible (SFI) es un estándar industrial clave para el manejo forestal en toda América del Norte.

Promueve la fabricación y el uso por parte del consumidor de productos forestales sostenibles, incluidos los envases de papel, tanto en Estados Unidos como en Canadá.  

La certificación SFI gira en torno a más de 10 principios fundamentales con énfasis en los siguientes lineamientos generales:

 

  • Silvicultura sostenible: Al respaldar un enfoque de administración de la tierra, SFI contribuye a las prácticas forestales sostenibles y prioriza la vitalidad a largo plazo de las tierras forestales.
  • Protección de los recursos hídricos: Para mitigar el impacto de la producción de papel en recursos hídricos cruciales, SFI trabaja diligentemente para prevenir o minimizar cualquier efecto perjudicial.
  • Uso eficiente de los recursos de fibra: La certificación promueve la utilización óptima de los recursos de fibra, fomentando un desperdicio mínimo.
  • Investigación, ciencia y tecnología: SFI apoya continuamente la investigación, así como el desarrollo de tecnologías innovadoras, para promover prácticas de gestión forestal sostenible.

Normas ISO

Nueva 3 (67)-1

La International Organization for Standardization (ISO, por sus siglas en inglés) es una organización independiente con sede en Ginebra, Suiza, compuesta por miembros de más de 160 países, incluyendo organismos nacionales de normalización, industrias, empresas y otras organizaciones.

Su trabajo tiene por objeto establecer estándares para garantizar la calidad y eficiencia en una amplia variedad de áreas, desde la tecnología, servicios médicos, financieros y gubernamentales, hasta por supuesto de sostenibilidad ambiental

En el apartado de la sostenibilidad ha creado normas específicas para diversos elementos, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión ambiental, la responsabilidad social, la eficiencia energética, donde destacan:

Mediante el cumplimiento de las normas ISO en este material, las organizaciones y empresas reciben estándares para gestionar sus impactos ambientales, sociales, mejorar su eficiencia, reducir su huella de carbono y, por ende, mejorar su reputación además de crear nuevas oportunidades de negocio en pro de la sostenibilidad.

  • ISO 14001 – Gestión ambiental: Establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental eficaz, que ayuda a las organizaciones a identificar y gestionar sus impactos ambientales y mejorar su desempeño ambiental.
  • SO 50001 – Gestión de la energía: Trata sobre un marco para la gestión de la energía, ayudando a las organizaciones a mejorar su eficiencia energética y reducir sus costos y emisiones de gases de efecto invernadero.
  • ISO 14064 – Gases de efecto invernadero: Figura como guía para la medición, el seguimiento y la verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a las organizaciones a identificar oportunidades para reducir sus emisiones y mejorar su desempeño ambiental.
  • ISO 20121 – Gestión de eventos sostenibles: Dicta la gestión sostenible de eventos, que aborda temas como la gestión de residuos, la reducción del consumo de energía y la promoción de la sostenibilidad en la planificación y ejecución de eventos.

Papel por Naturaleza (PBN)

Papel por naturaleza (PBN) es un referente medioambiental con amplio reconocimiento en toda Europa. Supervisado por el distinguido Laboratorio Nacional Francés de Metrología y Ensayos (LNE), PBN garantiza que los productos a base de papel se alineen con estándares ecológicos.

Esta certificación va más allá de simplemente promover métodos de producción ecológicos, sino que también garantiza el abastecimiento responsable de madera. PBN se esfuerza por alentar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles, creando un impacto positivo en el medio ambiente y manteniendo estándares comerciales éticos.

Las empresas interesadas en obtener la certificación PBN se someten a una evaluación integral de dos niveles:

  • Composición del producto: Enfocados en el abastecimiento de madera en bruto (gestión forestal responsable), la reciclabilidad del producto y la evitación de sustancias peligrosas.
  • Procesos de producción: Dirigido a la gestión de riesgos ambientales en la fabricación, abarcando aspectos como la contaminación del agua, el aire y el suelo, la gestión de residuos y el uso de energía.

Estándares NIF S1 y S2 

El ISSB fue lanzado por la Fundación IFRS en la COP26 con el objetivo de mejorar la consistencia y la calidad de los informes de sostenibilidad, haciendo coincidir la importancia de estos, con las regulaciones actuales sobre informes financieros. En este contexto se ubican las normas NIF, S1 y S2, que se han desarrollado para capturar los requisitos específicos del clima.

La norma NIF S1, incluye:

  • La divulgación de información importante sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad y con los estados financieros, para satisfacer las necesidades de información de los inversionistas.
  • Requiere divulgaciones específicas de la industria y se refiere a los estándares SASB basados en cada sector, para obtener orientación al identificar divulgaciones sobre riesgos u oportunidades relacionados con la sostenibilidad.
  • Se refiere a fuentes para ayudar a las empresas a identificar riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad e información (para todo lo que no esté en el alcance de la NIIF S2).
  • Requiere divulgaciones que permitan a los inversionistas comprender las conexiones entre los riesgos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad y las divulgaciones financieras; y los estados financieros relacionados con la sustentabilidad.

La Norma, NIF S2, por su parte se ocupa de:

  • Divulgaciones de la estrategia que distinguen entre riesgos físicos y de transición
  • Divulgación de sus planes, para responder a los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, incluida la forma en que se establecen los objetivos relacionados con el clima y los objetivos que se deben cumplir por ley o regulación.
  • Las empresas deben realizar análisis de escenarios para explicar cómo varios eventos relacionados con el clima pueden afectar el negocio en el futuro.
  • Las métricas relacionadas con el clima y las divulgaciones de objetivos.

Invertir para alcanzar certificaciones de calidad

 

Nueva 3 (69)-1

A criterio de la especialista, todas las empresas deberían invertir en la innovación, capacitación y educación de sus equipos para tener mejores procesos, explicando siempre por qué se hacen y no sólo como una medida de interés empresarial.

 

Además, participar de foros y alianzas que puedan apoyarlos en los procesos. En la Fundación Aliarse, por ejemplo, trabajan con un enfoque multisectorial para fomentar y llevar adelante acciones que sumen mayores alianzas y compromisos de las empresas de la región, en materia de sus acciones de sostenibilidad y para el cumplimientos de la agenda 2030.

 

Aliarse cuenta con cursos en línea, mesas de diálogo y grupos de representación mediante los cuales las empresas no solamente pueden adquirir conocimiento y tener acceso a herramientas, sino además sumarse a iniciativas alineadas con acciones de sostenibilidad corporativa. Mayores detalles sobre el trabajo de Aliarse se pueden obtener directamente en su portal web.

 

En conclusión, cada vez nuevas certificaciones seguirán naciendo o las que ya se encuentran se actualizan, por lo cual es importante que todas las empresas estén actualizadas para no recibir sanciones o ver sus productos bloqueados.

 

Noticias Recomendadas

Informe Especial

La transformación del talento humano en el sector corrugador

Los años recientes han traído consigo un gran cambio para la industria de la pulpa, el papel y los empaques. Y...

5 min de Lectura
Informe Especial

Diseño que conecta con las emociones

Las oportunidades de capacitación que brindará la 40 Convención y Exposición Internacional ACCCSA, a celebrarse en...

5 min de Lectura
Informe Especial

Consumidores en línea y fuera de la caja

El diseño de packaging para eCommerce juega un papel más crítico que nunca, influyendo en todo, desde la percepción...

5 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado