Skip to content
Atrás
2 min de Lectura
Informe Especial

Plantar y cosechar: los dos ingredientes de una gestión operativa innovadora

Programa de Paraibuna Embalagens valora y califica recolectores de papel

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Entre los mayores fabricantes de papel para embalaje y cartón corrugado del país, Paraibuna Embalagens tiene 60 años en el mercado. Con unidades en Juiz de Fora (MG) y Sapucaia (RJ), la empresa se destaca por producir soluciones de protección reciclables y biodegradables.
 
Como industria del reciclaje, transforma anualmente más de 200.000 toneladas de papel en papel nuevo, lo que fomenta el ciclo de la logística inversa.

6-3

Por ello, los cartoneros asumen un rol importante en su cadena productiva, al fin y al cabo, son los encargados de recolectar todo lo que se considera “basura”,  lo que genera su propia fuente de ingresos y supervivencia. 

“Para nosotros, estos profesionales, que muchas veces son estigmatizados por el trabajo que realizan, asumen una posición de compañerismo y respeto”, explica la Coordinadora del Medio Ambiente de Paraibuna Embalagens, Fernanda Rocha. “El trabajo de un cartonero es duro, en condiciones precarias, inseguras e insalubres. Viven en una situación de vulnerabilidad social, se exponen al cansancio físico, psíquico y a diversas enfermedades”, agrega.

Con el fin de fomentar la inclusión socioeconómica de estos trabajadores a través de la oferta de subsidios para que puedan realizar sus actividades en condiciones dignas y seguras, así como calificarlos a través de diferentes iniciativas, la empresa implementó, hace dos años, el programa “Plantar e Colher”(plantar y cosechar). 

5-Jun-05-2023-04-27-33-3850-PM

Buena cosecha

Más de 100 familias han visto transformadas sus vidas y condiciones de trabajo durante este período, mientras que las acciones se han demostrado decisivas para mejorar la calidad del material recibido en la industria.

Gracias a “Plantar e Colher”(plantar y cosechar), la percepción del mercado sobre Paraibuna Embalagens se ha visto impactada positivamente, con el alto índice de admiración por la comunidad, según una encuesta de satisfacción.

Por estar anclada en la misión de “Asegurar el futuro reciclando el presente”, la empresa actúa en línea con la implementación de la Política Nacional de Residuos Sólidos , incentiva la cadena de reciclaje, refuerza la importancia de la economía circular y genera valor añadido al producto final.

El programa “Plantar e Colher” (plantar y cosechar) tiene un conjunto de frentes destinados a apoyar a los cartoneros, con el objetivo de formar una red de atención y apoyo. Entre las acciones desarrolladas se encuentran canales de comunicación directos, sensibilización sobre recogida selectiva y economía circular, desarrollo profesional, donación de carros para la recogida de material y talleres de artesanía.

Ciclo de colaboración

Paraibuna Embalagens también promueve la intermediación entre los cartoneros y otros socios para la recolección de material segregado, lo que establece una relación ganar-ganar.

“De esta manera, la sociedad desecha sus residuos de manera sustentable, el cartonero los recolecta, los dirige correctamente e incrementa su fuente de ingresos. Ya la empresa, a su vez,  recibe la materia prima para ser utilizada en su proceso productivo y estimula la economía circular”, destaca Rocha.

4-Jun-05-2023-04-28-00-5719-PM

Actualmente, “Plantar e Colher” cuenta con 20 socios activos que impactan a más de 2.500 personas con la recogida selectiva. La empresa donó más de 3.000 recolectores a las familias involucradas, para posibilitar la separación consciente de los residuos,  lo que fortalece el programa, asegura el rol del cartonero y contribuye con el medio ambiente.

Además, bajo la premisa del desarrollo profesional, se realizan encuentros de calificación que ofrecen capacitaciones y charlas relacionadas con la educación financiera, las normas ambientales, la calidad de los productos, los precios y el mercado. 

3-Jun-05-2023-04-30-04-1984-PM

El programa también incluye talleres artesanales dirigidos al público femenino, incluidas las hijas, las mujeres de los cartoneros y la comunidad alrededor de la fábrica. Los participantes reciben orientación sobre comercialización, precios y calidad. 

Empresa socio ambiental

Mejor gestión de riesgos, mayor credibilidad e interacción con los stakeholders y mayor valor de marca y reputación son otros de los resultados del programa. 

Con acciones ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), la empresa asegura vínculos más estrechos con sus socios de negocio y difunde prácticas socioambientales en un proceso de responsabilidad compartida. “Estamos contribuyendo  para la construcción de una sociedad más justa, al trabajar nuestros principios basados ​​en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, amplía Rocha. 

2-Jun-05-2023-04-30-32-1341-PM

Las estadísticas indican que, por lo menos, el 70% de lo que se captura de recortes de papel en el mercado brasileño proviene del recuperador urbano. 

Noticias Recomendadas

Informe Especial

Demanda de calendarios de adviento sin plástico impulsa su producción

La demanda de calendarios de adviento sin plástico está en aumento, según DS Smith. 

Los datos de la empresa...

2 min de Lectura
Informe Especial

Tecnología como palanca de la innovación

En la ruta hacia la innovación, la tecnología es fundamental para tomar decisiones que impacten positivamente al...

2 min de Lectura
Informe Especial

Los Empaques capean la incertidumbre de un año que todavía no acelera

En las primeras líneas del Global Risk Report 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial, se puede casi...

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado