El símbolo del reciclaje debe su creación a fabricante de cartón
Diseño es uno de los más icónicos del siglo XX y es de uso público
El 22 de abril de 1970 tuvo lugar la celebración del primer Día Mundial de La Tierra (Earth Day), coincidiendo con el aumento de interés en el medio ambiente por parte de la ciudadanía y el auge del movimiento ecologista, heredero directo de la doctrina del “Paz y Amor” de los años 60.
Aprovechando la fecha, la empresa fabricante de cartón “Container Corporation of America” (CCA) de Chicago lanzaba un concurso de diseño a nivel nacional dirigido a estudiantes de arte y diseño.
El objetivo de la CCA era buscar un diseño que simbolizara el proceso de reciclaje del papel. Este nuevo icono de reciclaje se utilizaría para identificar embalajes reciclables o fabricados con fibras recicladas, destacando la importancia ambiental del reciclaje de papel y cartón.
500 participantes presentaron sus diseños a concurso. Entre ellos Gary Anderson, (derecha, padre del símbolo del reciclaje, Wikipedia) un joven estudiante de Arquitectura de 23 años de la Universidad de Southern California, Los Ángeles.
En una entrevista concedida al Financial Times en el año 2012, Anderson comentaba algunas anécdotas sobre su diseño:
“No me llevó demasiado tiempo, apenas un día o dos. Me basé en un diseño previo sobre depuración de aguas en el que describía con una imagen el flujo del agua, desde los manantiales hasta el grifo. Digamos que las flechas, esquinas y bandas ya estaban en mi cabeza. Pero este diseño era demasiado plano, demasiado 2-D. No sé porqué pero me acordé de la imprenta del instituto y como el papel se doblaba entre las rotativas. Y así lo hice, dibujé la imagen con las tres flechas como si fueran hojas de papel dobladas.”
Inspiración
Su propuesta fue la que hoy conocemos, y que también su creador reconoció se inspira en la banda de Möbius (una forma geométrica que consiste en una superficie con una sola cara y un sólo borde, descubierta en 1858 por el astrónomo y matemático alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868), qué el adaptó a una a cinta cuyos extremos se juntan en una curva y dan la sensación de movimiento constante.
De esta manera, llegó al diseño con las tres flechas que forman parte de un proceso cíclico y representan cada etapa de las 3 R: reducción, reutilización y reciclaje.
Anderson recibió 2.500 dólares por ser el ganador, premio que debía ser destinado a fines educativos; así continuó sus estudios en la Universidad de Estocolmo, Suecia.
Según contó posteriormente, en aquel entonces y durante un buen tiempo se olvidó del concurso y de su diseño. Sin embargo, con el tiempo comenzó a ver, sorprendido, que el símbolo aparecía en contenedores de reciclaje en distintas partes del mundo. Así, con el paso de los años, se convirtió en uno de los símbolos más universales.
Universal
Desde entonces se ha mantenido este diseño, aunque ha sufrido diversas modificaciones e incluso clones para ser adaptado a diferentes clases de reciclaje.
Cabe destacar que, debido a su universalización, el símbolo del reciclaje acabó siendo de dominio público y uso totalmente libre (siempre y cuando se utilice para algo relacionado con la reutilización de residuos y el medioambiente) no permitiéndose que finalmente se convirtiera en una marca registrada, tal y como pretendían los responsable de la compañía Container Corporation of America que convocaron el concurso para encontrar dicho diseño.
A pesar de ello, algunos países limitan su uso e incluso obligan a pagar algún tipo de canon por su utilización.
Noticias Recomendadas
¡No se pierda de nada!
Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado