Skip to content
Atrás
3 min de Lectura
Entrevista

Desafíos del reciclaje y reúso de cartón en Latinoamérica

“Dentro de la economía circular es prioritario reducir el impacto de los envases en el medio ambiente y una de las acciones para conseguirlo es fortaleciendo los procesos de reciclaje"

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Las acciones y los retos más apremiantes del reciclaje de empaques  exigen una solución integral y una asociación estratégica de todas las partes involucradas, productores, consumidores y gestores de recogida, a fin de que el reciclaje pueda ser rentable para todos.

Este es el criterio de Denise Cisneros, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak Centroamérica y el Caribe, una de la empresas multinacionales que trabaja el tema de reciclaje con un abordaje integral de investigación, innovación y producción de plantas de reciclaje. 

Imagenes internas notas blog Hubspot corrugando (5)

De todos los sectores, el reciclaje de empaques de cartón  es de los  más dinámicos, pero, para suministrar a la industria reciclados de la calidad requerida, todavía se requiere trabajar más en investigación y desarrollo. 

De esto nos habla en la siguiente entrevista:

¿Podría hablarnos sobre la importancia del reciclaje y reúso de empaques y embalajes en la actualidad? 

De acuerdo con las previsiones del Banco Mundial, los desechos mundiales aumentarán un 70 % de aquí a 2050, lo cual impacta negativamente en el medio ambiente contribuyendo a la generación de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Ante esta problemática, para garantizar el futuro del planeta y la calidad de vida de las personas, el mundo necesita alejarse de la economía lineal tradicional, basada en un modelo de "tomar-usar-desechar", hacia una economía circular, que promueve la reducción, reutilización y el reciclaje.

Dentro de la economía circular es prioritario reducir el impacto de los envases en el medio ambiente y una de las acciones para conseguirlo es a través del reciclaje.

El reciclaje de envases de cartón contribuye con la conservación de los bosques, ya que el papel y el cartón se fabrican a partir de la celulosa obtenida de los árboles. En este sentido Tetra Pak cuenta con la certificación FSC™ (Forest Stewardship Council) que garantiza que la fibra de cartón que compone el envase de Tetra Pak, proviene de bosques bien gestionados que certifican el manejo forestal responsable. 

Además de beneficiar a la naturaleza y el clima, el reciclaje de envases de cartón ayuda también a las comunidades en las que estos materiales se recolectan, ya que impulsa la creación de nuevos trabajos y nuevas fuentes de ingresos.

¿Es a su criterio el cartón este material el que ofrece las mayores facilidades? 

El cartón tiene diversos beneficios. Es un material de componentes naturales, no pierde rigidez, resistencia, ni durabilidad. A su vez, aporta a una economía circular, ya que promueve la optimización de recursos, reducción en consumo de materias primas y aprovechamiento de residuos.

Mediante un reciclaje apropiado, una sola pieza de cartón puede tener varias vidas. De acuerdo con un estudio de la Universidad Tecnológica de Austria, las cajas pueden reciclarse hasta 25 veces antes de perder su resistencia. Esta característica ayuda a que los envases para bebidas registren una huella de carbono baja (83 g de CO2 equivalentes por litro (eq/l).

Por sus características, el cartón tiene múltiples usos. Puede emplearse para proteger mercancía durante un traslado y actualmente es una solución importante de envasado de alimentos.

Nueva 3 (61)-1

Según las investigaciones de Tetra Pak, ¿cuáles son las mayores dificultades que se encuentran en Latinoamérica en el tema de reciclaje?

Uno de los principales temas que se debe abordar y en el que trabaja Tetra Pak es en aumentar la educación ambiental y generar conciencia para una adecuada disposición y manejo de los materiales, así como brindar apoyo a los gestores, a fin de que el reciclaje pueda ser rentable para ellos.

Por ejemplo, Tetra Pak participó en más de 700 jornadas de reciclaje con las iniciativas Tu Papel Cuenta, en Centroamérica, y el programa Reciclar en Caja, en República Dominicana.

Estas acciones permitieron recuperar más de 81 millones de envases de Tetra Pak en Centroamérica y el Caribe, durante el año 2022, equivalente a más de 1.945 toneladas de envases. 

Nueva 3 (62)
En Costa Rica, en el 2023, a través de una alianza entre Tetra Pak, Empaques Santa Ana y Cooperativa Dos Pinos, se puso en operación una planta para el reciclaje de envases de Tetra Pak posconsumo, permitiendo reciclar cerca de 900 toneladas de envases y se proyecta que para el 2024 la cifra ascienda a 2 mil toneladas.

Uno de los mayores problemas del reciclaje es la contaminación de los materiales. ¿Cómo solucionarlo?

Es importante que los materiales sean depositados limpios y sin restos de materia orgánica.

De ahí la relevancia de los temas de educación ambiental y la inversión en estaciones de reciclaje para que las personas aprendan la correcta disposición de los materiales (limpios y secos) y separados, lo cual ayuda a hacer más eficiente la cadena de reciclaje.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos asociados con el reciclaje de cartón en Latinoamérica?

Nueva 3 (63)

La meta de Tetra Pak es brindar el envase de alimentos más sostenible del mundo. Nuestro propósito es crear un futuro en el que todos los envases se recolecten y reciclen, para que nunca se conviertan en basura y estamos conscientes de que esto requiere un esfuerzo en conjunto de parte de todos los involucrados.

Con este propósito en mente, además de trabajar en investigación y desarrollo, Tetra Pak realiza esfuerzos para promover la cooperación en todo el sistema con el objetivo de contar con una infraestructura de recolección y clasificación adecuada, así como brindar educación para impulsar el compromiso de los consumidores y ayudar a aumentar las tasas de reciclaje. 


Noticias Recomendadas

Entrevista

Reciclaje de cartón: Más allá de la simple recolección

El reciclaje de cartón es mucho más que una simple solución; es un pilar fundamental para abordar los desafíos...

3 min de Lectura
Entrevista

Diseño para evitar desperdicios más allá de la materia prima

El packaging va mucho más allá de lo estético, es una decisión estratégica que tiene impacto en tiempos de...

3 min de Lectura
Entrevista

DS Smith advierte sobre daños de empaques en envíos de Cyber Monday y Viernes Negro

La investigación subraya el impacto significativo de los bienes dañados en compradores y minoristas durante el...

3 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado