Skip to content
Atrás
2 min de Lectura
Informe Especial

Tecnología como palanca de la innovación

Con la inversión en nuevos sistemas Panasa dispara eficiencias, ahorros y cuidado del medio ambiente

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

En la ruta hacia la innovación, la tecnología es fundamental para tomar decisiones  que impacten positivamente al negocio y robustezcan los casos de uso.

Las empresas necesitan de medios tecnológicos actualizados, además de estar permanentemente atentas a las novedades que vayan apareciendo, porque los entornos en los que se mueven son dinámicos y las empresas, obviamente, tienen que estar abiertas al cambio y a la innovación.

Con esta premisa, Papelera Nacional S.A. (Panasa) de Ecuador, ha realizado importantes inversiones en maquinaria, sistemas y componentes, desde los que apunta un proceso de cambio para sus plantas productoras y crecimiento del talento humano. 

Diseño sin título (8)-Jun-05-2023-05-22-59-8392-PM

Jorge Andrés Lewis, Gerente de Supply Chain de la compañía explica que se trata de un proceso continuo, donde instrumentos tecnológicos nos permiten un alto impacto de nuestros procesos y proyectos, convirtiéndolos en una herramienta básica para que éstos afloren.

Producción inteligente y eficiente

Una de principales acciones emprendidas por la empresa fue la actualización de tecnología en su planta. 
 
“En la máquina de papel #2, implementamos tecnología de punta una nueva mesa Inteligente, lo que nos ha permitido mejorar la productividad, calidad y reducir el consumo de insumos en el proceso de fabricación de papel. La compra de una nueva máquina ribeteadora nos permitió la optimización en nuestro sistema de corte, brindando a nuestros clientes un producto de mayor calidad “, explica. 

3-Jun-05-2023-05-33-44-1384-PM

Con esta innovación, no solamente se mejoró la producción, se alcanzaron mejores índices de eficiencia y menor impacto ambiental. 

Energía e impacto ambiental

En materia de consumo energético e impacto ambiental, la instalación de nuevos sistemas y equipos reporta aportes a la sostenibilidad integral de los procesos productivos de la compañía.  Este es el resultado de la puesta en operación de un sistema de lavador de gases (SCRUBBER) y la instalación del gasómetro y tubería en la caldera de vapor.

El nuevo Sistema lavador de gases se compone de una torre de aspersión abierta y una chimenea. La concentración de So2 de los gases de escape de la caldera, se reducen a medida que el gas es neutralizado a través de la torre de aspersión, y con ello, igualmente son menores las emisiones de SO2 a la atmósfera. 

En cuanto a la funcionalidad del gásometro y la tubería en la caldera, actúa como un amortiguador de gases que compensa las fluctuaciones en la generación y consumo de biogás. Además, permite almacenar biogás para utilizarlo posteriormente en la caldera, ahorrando el consumo de gas en la operación. 

2-Jun-05-2023-05-33-12-0951-PM

En relación al consumo eléctrico de los equipos de planta, comenta Lewis, en los últimos 10 años, la compañía ha estado sustituyendo los motores eléctricos por motores de alta eficiencia, además,  sustituyó montacargas de combustión por eléctricos. Estos se utilizan en la operación de despacho de cartón y han reportado ahorro de combustible y por supuesto, sumar a la operación más limpia y sin emisiones de la planta.

Como fieles creyentes de la innovación y eficiencia, para los próximos tres años, la compañía tiene un agresivo plan de inversiones para actualizar tecnológicamente sus máquinas de papel.

Siembra de bosque protector

Adicionalmente, Panasa, que es el ejemplo exacto de una empresa de economía circular, también amplia las acciones para la sostenibilidad como es la siembra de variedades de especies nativas de árboles; entre ellas, caoba, cedro, Fernán Sánchez, guachapelí, pechiche, roble, laurel, bálsamo, guayacán blanco y prieto, que sirven como un pulmón y con ello, aporta a la Conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en la comunidad. 

1-Jun-05-2023-05-34-42-8263-PM

 

Noticias Recomendadas

Informe Especial

El poder transformador de la innovación

Como una constante en la industria, la innovación ha sido esencial para el desarrollo de productos, la...

2 min de Lectura
Informe Especial

Cartón:  El papel del papel

La producción de papel y cartón ocupa un lugar destacado en las estadísticas de crecimiento del PIB mundial y es...

2 min de Lectura
Informe Especial

ExpoACCCSA: 120 espacios para la información, innovación e inversión

La Expo ACCCSA 2023 abrió sus puertas con una oferta que superó el centenar de stands y empresas y que convirtió al...

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado