Skip to content
Atrás
2 min de Lectura

Smurfit + WestRock: cambios en el panorama del embalaje latinoamericano

¿Cómo cambiará esta potencial megafusión la participación de la capacidad de embalaje en la región?

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Cuando a mediados de septiembre se confirmó la noticia sobre la fusión de las empresas Smurfit Kappa y WestRock, la certeza que esto cambiaría el panorama del mercado de corrugado en Latinoamérica, solo fue una deducción evidente.

Hoy, contrastado el hecho con datos, y según criterio de analistas de Fastmaker es una realidad.

La megafusión entre los dos productores mundiales de envases terminará creando la mayor empresa productora de envases de América Latina con aproximadamente el 14,5% de la participación de capacidad de la región, superando al productor brasileño Klabin con el 13,4% de la participación de capacidad“, aseguran en su más reciente informe: Monitor Latinoamericano de Productos de Papel.

El informe toma en consideración todos los grados de papel de embalaje evaluados por Fastmarkets, incluidos los grados de cartón corrugado (cartón para contenedores), cartón y cartulina, papeles de envolver y otros tipos de papeles de embalaje industriales. 

2+3 = 1

Antes de la fusión, WestRock era el segundo mayor productor de envases de la región, poseyendo alrededor del 8,4% de la capacidad de producción de envases en América Latina, seguido por Smurfit Kappa, que poseía alrededor del 6,1% de la capacidad de producción.

Nota 2 (3)-2

Otros productores, incluidos grupos multinacionales, representan el 62,2% de la participación de capacidad de la región, lo que significa que inicialmente, a pesar de que la megafusión es un punto de inflexión para la participación de capacidad de América Latina, más de la mitad de la capacidad del mercado todavía está pulverizado entre más de 180 empresas diferentes en 15 países.

En América Latina, Smurfit Kappa opera negocios de cartón en Brasil, México, Centroamérica, Argentina y Colombia, mientras que WestRock tiene operaciones en Brasil y México.

Con la integración vertical de ambas empresas, un efecto inmediato es que estás  se complementarán bien en mercados en los que una u otra anteriormente tenía pocas o ninguna operación.

Internalizar mediante la replicación e integración de negocios es la estructura organizacional más eficiente para este tipo de empresa multinacional, como predicen las teorías de las cadenas de valor globales (CGV)“, plantean los analistas. 

Ganancia a escala y nuevos mercados

La integración de Smurfit Kappa y WestRock también apunta a explorar ganancias de escala en toda la cadena de producción, desde la producción de celulosa (no necesariamente en América Latina) hasta la posibilidad de comercio interno utilizando pulpa competitiva en sus propias operaciones.

En otras palabras, también busca escalar mejor las ganancias en el segmento upstream. El acuerdo también tiene como objetivo explorar mercados de consumo más grandes y una estructura integral de plantas de corrugado en segmentos posteriores.

Nota 2 (5)

“Uno de los objetivos de toda multinacional es optimizar su forma organizativa para maximizar las ganancias, un principio básico de la teoría de las CGV. Para lograrlo, uno de los enigmas económicos que las empresas deben resolver es dónde y cómo debe asignarse la producción“.

Si no es posible utilizar las ventajas de los factores locales, las empresas intentarán asignar la producción lo más cerca posible de lugares donde puedan utilizar esta estrategia, reduciendo los costos de transporte y transacción.

No sorprende que Brasil y México lideren la asignación de capacidad de papeles para embalaje en América Latina, que ascendió a alrededor de 19,1 millones de toneladas para 2022. 

Impacto en los mercados de envases de papel por país

Nota 2 (6)

A continuación se presenta un resumen del impacto de la fusión de Smurfit Kappa y Westrock en los mercados de envases de papel en cuatro países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina y Colombia.

Brasil: La fusión afectará principalmente al mercado de cartón para envases porque las dos empresas no producen otros grados de productos de papel.

México: La fusión afectará a todo el mercado de embalaje en México, ya que las dos empresas producen todo tipo de papel de embalaje en el país.

Argentina: La fusión inicialmente no afectará al mercado argentino, pero esto podría cambiar en el futuro.

Colombia: El mercado colombiano de envases ya estaba liderado por Smurfit Kappa antes de la fusión.

Fuente: información elaborada en base a nota de prensa de Fastmakets. 

Noticias Recomendadas

EFI Nozomi apunta al segmento de gráficos para gran exposición

Electronics For Imaging, Inc. pone al alcance de un mayor número de negocios de rótulos y expositores, su...

2 min de Lectura

Paraibuna Embalagens amplía presencia en América Latina

En los últimos diez años, Paraibuna Embalages subió dos posiciones en el ranking brasileño de fabricantes de papel,...

2 min de Lectura

Pakka Inc. instalará planta de empaques a base de residuos en Guatemala

El proyecto de Pakka Inc. espera iniciar operaciones en 2025, comprende una línea de fabricación con capacidad para...

2 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado