Skip to content
Atrás
3 min de Lectura
Convención

Mercado latinoamericano de cajas decrece en 2,2% en 2023

En el mediano plazo las cifras volverán a ser positivas producto de la reducción de los efectos asociados a la post pandemia y a la capacidad instalada de las plantas

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

El último estudio de Numera Analytic para ACCCSA en 2023, indico que el mercado de cajas de cartón cayó en un 13.3% a julio de este año, presentando debilidades en casi todos los países de la región a excepción de Brasil, que mantiene un crecimiento débil, pero con número positivo.

Así lo explicaron a más de 800 representes del sector de empaques, embalajes y servicio del corrugado durante la más reciente Convención de ACCCSA, celebrada en Monterrey, México. 


El estudio detecta que las  principales caídas en el envío de cajas se presenta en los países de la región Centroamericana y Caribe (-15%),  de la Comunidad Andina (-9,3%) y, Argentina (-8%) y  Chile (-9%).

En el caso de México, el porcentaje de caída es de -3,3%, no obstante por el volumen de este mercado, representa cerca de 100 mil toneladas de metros cuadrados menos de cajas, lo cual es muy significativo. 


Estas estimaciones se basan en el estudio detallado, que por más de tres años,  viene realizando la firma investigadora  en el mercado latinoamericano,  y a partir del análisis  de datos actualizados proporcionados por  45 empresas del sector.

Paul Leclair, VP de Numera aseguró durante su exposición que la caída en los envíos de caja no es exclusiva para nuestra región, sino que se repite en el mercado europeo, e inclusive en el de los países del norte de América. 


Hay varios factores que explican esta reducción, entre los más significativos la disminución de las ventas minoristas, las compras de los retailers (en comparación con los periodos de pandemia), la desaceleración de las compras en línea y el deterioro de la economía que afecta el consumo interno“.

 

Nota 1.1-1

Guadalupe Carracedo, economista a cargo de la investigación explicó,  además,  que estos factores son en su mayoría comunes para varios de los países. No obstante existen otros, elementos particulares  que varían según el mercado afectan  particularmente los mercados domésticos.

“Este es el caso de México, el desarrollo de la industria manufacturera y las ventas minoristas se mantuvieron fuertes, no obstante la disminución de las compras de lo retails a lo interno y en Estados Unidos es lo que puede explicar la afectación de la demanda de cajas.  Caso distinto ocurre en Colombia, Chile y Perú, donde la caída no está afectada por los mismo factores, sino por el resultado de una economía debilitada que limita los consumos privados y la inversión, tasas de interés elevadas o inclusive cambios climáticos, como el fenómeno del Niño Costero“, explicó la especialista.

Nota 1.2

Proyección a cinco años es positiva

La investigación de Numera, además proyecta tendencias del mercado a cinco años, y es en esta perspectiva que los expositores se permiten el ser optimistas y adelantar que el mercado, luego de caídas y rebotes, puede empezar a tener de nuevo cifras de crecimiento  en positivo para entre 2025 y 2027. 


Carracedo puntualizó que su proyección es que para este año la caída de la producción de cajas corrugadas ronde el 2%, con un rebote del 3.9% en 2024, para después crecer a un promedio de 3% por año, hasta 2027. 



Sostuvo que esta rápida mejora entre 2023 y 2024, vendría de mercados más el mexicano, donde la mera ausencia del efecto de disminución de los inventarios y las compras mayoristas, consiga ser la base de una rápida recuperación. 

Otro factor mencionado por la especialistas, tiene que ver con el efecto inflacionario, que en América Latina viene bajando y que tiene su contra-cara en un política monetaria restrictiva que si ha logrado controlar los precios, y con ellos dar un respiro a los consumos y los mercados. 

En términos de demanda, la proyección es que en promedio la  demanda crezca alrededor de un  para 2,2% anual  2023 y 2024, y que para los tres años siguientes, se acelere a un 3%. 

En cuanto al papel para corrugar, las compras y los inventarios de las plantas corrugadoras, Numera visualiza para la demanda de papel corrugado en la región, un crecimiento en línea con la demanda de cajas a un 2,2% anual, en el corto plazo. Esto explicado con una caída de 3,5%  en 2023, y rebote de 4,9% en 2024. 

En esta misma línea, las importaciones de papel corrugado en la región, según Numera, deberían crecer, de aquí a 2027 en alrededor de 430 mil toneladas de cartón corrugado.  

Aspectos esenciales para el mercado de cajas en América Latina

Nota 2 (7)

  • América Latina crecerá el próximo año, pero el efecto rezagado de altas tasas de  interés limitará el crecimiento en todos lo países.
  • La demanda de cajas y papel corrugado debería recuperarse en 2024 porque parte de la debilidad en 2023 se debió a reducciones de inventario post pandemia.
  • Las importaciones de papel corrugado aumentarán en 2024. Norteamérica se está adaptando rápidamente a un contexto desafiante, mientras que el exceso de capacidad sigue siendo un problema en Europa.
  • En los próximos 5 años, el aumento limitado de la capacidad instalada elevará el balance en toda Latinoamérica. 

Noticias Recomendadas

Convención

Tetra Pak desarrolla envase de cartón aséptico para bebidas

Tras el éxito de las pruebas comerciales realizadas en 2022, Tetra Pak y la fabricantes portuguesa de lacteos;...

3 min de Lectura
Convención

Pakka Inc. instalará planta de empaques a base de residuos en Guatemala

El proyecto de Pakka Inc. espera iniciar operaciones en 2025, comprende una línea de fabricación con capacidad para...

3 min de Lectura
Convención

Adopción de tecnologías disruptivas: un imperativo para la industria corrugadora

El reciente encuentro de Perspectivas Económicas y Tecnológicas 2024, co-organizado por Corrugados Altavista,...

3 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado