Mazurky, hacia el 100% digital con EFI Nozomi
Mazurky, fabricante de cartón ondulado fundada en 2004 y ubicada en Mauá, ABC Paulista, se ha destacado en el mercado brasileño por su enfoque innovador.

En un sector que tradicionalmente adopta procesos analógicos, Mazurky siempre se ha esforzado por ser disruptiva, buscando incesantemente nuevas tecnologías y soluciones que la diferencien de sus competidores.
El desafío constante de diferenciarse ha llevado a la empresa a un hito significativo: la adquisición de la primera impresora digital EFI Nozomi C18000 en Brasil en 2022. Este caso detalla este viaje de transformación, los retos afrontados, las soluciones adoptadas y los resultados obtenidos.
La historia de Mazurkky
Eduardo Mazurkyewistz, socio director de Mazurky, explica que la empresa empezó de cero en 2004: “Mi hermano y yo fundamos la empresa sin ningún conocimiento del mercado, creciendo de forma honesta y justa”. Desde el principio, Mazurky buscó diferenciarse y destacar en el mercado. “En 2005 implantamos la ISO 9001, que en aquel momento era algo muy disruptivo en nuestro segmento”, recuerda Eduardo. La certificación ISO 9001 permitió a la empresa ganar nuevos clientes consolidando su posición en el mercado.
La empresa empezó sirviendo a la industria del mueble, pero pronto diversificó su cartera, atendiendo a sectores como el de la automoción, la electrónica, el farmacéutico, el alimentario y el químico. “Hoy, estamos muy orgullosos de decir que somos la única empresa de Brasil que posee una impresora EFI Nozomi”, afirma Eduardo.
Al final de la pandemia de COVID-19, Mazurky, como muchas otras empresas, se enfrentó a un periodo de gran demanda en el sector del envasado. La empresa tenía tres opciones: no invertir, invertir en equipos del mismo segmento o buscar algo completamente nuevo y diferente. Optar por la primera o la segunda opción significaría seguir haciendo lo mismo de siempre. Fue entonces cuando EFI, presentó una propuesta innovadora. “EFI nos llevó a España para conocer la infraestructura de la empresa y el potencial de Nozomi”, comenta Eduardo.
Adquisición de la EFI Nozomi C18000
La adquisición de la impresora digital EFI Nozomi C18000 en 2022 fue una decisión estratégica para Mazurky. Marcel Mazurkyewistz, socio y director industrial, explica: “La EFI Nozomi permite una impresión de alta calidad, atendiendo a todo tipo de clientes, desde pequeñas empresas hasta grandes industrias”. La impresora aportó un diferenciador inmediato: la agilidad en el servicio y la capacidad de ofrecer soluciones que no existen en el mercado brasileño. "Nozomi nos permite ser mucho más rápidos y ofrecer un servicio diferenciado”, dice Eduardo.
EFI Nozomi C18000 es una impresora industrial robusta y fi able de una sola pasada que consigue una alta productividad y una impresionante calidad de imagen, satisfaciendo las demandas de los clientes en cuanto a velocidad y sostenibilidad medioambiental. “Nozomi ha aportado un gran protagonismo a nuestra empresa, situándonos como pioneros y visionarios en el mercado brasileño”, afirma Eduardo.
“Hoy en día, ofrecemos impresiones sostenibles y de alta calidad, atendiendo a un mercado que exige cada vez más responsabilidad medioambiental”, comenta Duane.
Beneficios
La introducción de la EFI Nozomi C18000 ha aportado numerosos benefi cios a Mazurky. Duane Gomes, director de desarrollo de negocio e innovación, explica: “La tecnología exclusiva de Nozomi ofrece la versatilidad del sistema digital con la productividad de los sistemas analógicos. Además, es un proceso mucho más sostenible, que elimina los residuos de material y productos químicos”.
La impresora ha permitido a Mazurky lograr una impresión de alta calidad en papeles kraft, manteniendo un coste compatible con los procesos analógicos. Esto se ha traducido en un gran impacto en el punto de venta, con materiales impresos que destacan por su calidad visual.
“Hoy en día, ofrecemos impresiones sostenibles y de alta calidad, atendiendo a un mercado que exige cada vez más responsabilidad medioambiental”, comenta Duane.
El futuro de Mazurky
El objetivo de Mazurky es transformarse en una Industria 4.0 completamente digital, abandonando los procesos analógicos. “Con Nozomi, queremos digitalizar la empresa y convertirnos en un gran caso de éxito, mostrando lo que la tecnología puede hacer en nuestro sustrato favorito, que es el cartón ondulado”, afirma Eduardo.
Marcel añade: “En el futuro, queremos ser reconocidos por nuestros avances tecnológicos y por la calidad de nuestro servicio a los clientes”. La empresa confía en que Nozomi le ayudará a alcanzar estos objetivos, consolidando su posición como líder del mercado de la impresión digital sobre cartón ondulado.
Conclusión
La adquisición de la EFI Nozomi C18000 Plus fue un paso fundamental en la transformación de Mazurky. La impresora no sólo aportó innovación y una ventaja competitiva, sino que también reafiarmó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la calidad. “Estamos muy contentos con el resultado. La Nozomi nos ha situado realmente por delante del mercado y nos ha dado la oportunidad de ofrecer algo único a nuestros clientes”, concluye Eduardo.
Con Nozomi, Mazurky está bien situada para liderar el mercado de los envases de cartón ondulado, demostrando que la combinación de tecnología avanzada, sostenibilidad y una visión clara puede transformar una empresa y crear un valor inigualable para sus clientes.
Noticias Recomendadas
¡No se pierda de nada!
Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado