Skip to content
Atrás
1 min de Lectura
Actualidad

Incertidumbre por guerra y ataques a buques empujan subida en costo de fletes marítimos

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, por lo que los fletes marítimos han incrementado hasta un 85%

Por Cynthia Briceño Obando
cbriceno@zonadeprensa.co.cr

Los importadores occidentales están reportando un marcado aumento en las tarifas de los envíos marítimos y de retrasos de semanas a medida que los transportistas desvían buques del Mar Rojo  para evitar los ataques de los rebeldes hutíes.

El conflicto  ha provocado la interrupción del  tráfico a través del Canal de Suez (una  vía navegable crucial, que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores) impactando considerablemente la ruta comercial Asia-Europa.

Adicionalmente, la sequía en el Canal de Panamá agrega complicaciones, aumentando el riesgo de escasez de contenedores a medida que los barcos y contenedores pasan más tiempo en tránsito.

Nueva 3 (78)

Efecto dominó

Dada las circunstancias, también los itinerarios pueden presentar tiempos de tránsito más prolongados y posibles interrupciones en los itinerarios podrían provocar cierta congestión portuaria en los hubs de importación y escasez de contenedores vacíos que también podría sentirse incluso más allá de los servicios del Mar Rojo.

De acuerdo con especialistas, la situación está haciendo que las navieras den una vuelta más larga, más costosa y esto incrementa los fletes, pero además, es posible esperar al mismo tiempo que la demanda por envíos esté aumentando a medida que los expedidores y propietarios de la carga intentan realizar envíos con mayor anticipación para adaptarse a tiempos de tránsito más largos y ganar pedidos.

Lo anterior ya muestra un efecto, según el indice Drewry World Container  de un incremento en el precio de los fletes de un  85% en tan solo tres semanas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

Aumento en los costos

Aunque estos hechos estén ocurriendo tan lejos, lo cierto es que su efecto se sentir[a2a tambien en la región, producto de la globalización de las economías. En esta linea la afectación y los costos, sin duda, deberán ser asumidos por  exportadores o importadores, afectando el última instancia al consumo interno. 

Nueva llamada a la acción

Noticias Recomendadas

Actualidad

Al 100 con Corrugando

Hace 17 años nacía Corrugando para toda la comunidad de lectores (empresarios del sector y anunciantes (proveedores...

1 min de Lectura
Actualidad

ACCCSA analiza la transformación digital y sostenible de los empaques

La industria del corrugado latinoamericano está a punto de converger en su cita anual clave para mostrar todo el...

1 min de Lectura
Actualidad

Dow convoca a los Packaging Innovation Award

Dow, compañía líder en ciencia de materiales, invita a todos los diseñadores de empaques de la región a participar...

1 min de Lectura

¡No se pierda de nada!

Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado