Intercambio de ideas y conocimientos para la optimización empresarial
Taller presencial de la Escuela del Corrugado se realizó en las instalaciones de Cartonera Centroamericana, en El Salvador
Gran convocatoria generó el Curso Avanzado de Onduladora que la Escuela del Corrugado organizó junto a Instituto del Papel y Cartón y SigmaQ del Grupo fibra en modalidad presencial y en las instalaciones de Cartonera Centroamericana.
Fue la ocasión para que diferentes profesionales de la industria se reunieron para conocer los más recientes avances en el proceso de producción de láminas y empaques de cartón, pero además como la industria está trabajando activamente con desarrollos que apuntan a máxima eficiencia y sostenibilidad.
Este es el grupo completo de participantes, instructores y personal de Sigma Q, del Grupo Fibra; que formaron parte del Curso Avanzado de Onduladora impartido en las instalaciones de Cartonera Centroamericana, en El Salvador.
Andrea Mora, coordinadora de Capacitaciones de ACCCSA se refirió al curso, que tuvo modalidad virtual, en su primera etapa, y presencial con el taller práctico en planta; como una oportunidad para el reencuentro entre colegas, en un ambiente conocido y para compartir conocimiento y experiencias.
“Estuvimos muy complacidos de poder reunir a colaboradores de nuestras empresas ubicadas en 9 países, y que ellos pudieran tener acceso a la planta de Cartonera, con toda la confianza y apertura que Grupo Fibra nos dio, haciéndonos sentir como en casa“, dijo.
Diana Marcela Gómez, gerente de producción de la planta, epicentro del taller, añadió por su parte que para Cartonera Centroamericana, tener la oportunidad de recibir este tipo de actividades constituye no solo un gusto como anfitriones; sino una oportunidad de cultivar conocimiento, compartir experiencias y perspectivas de otras compañía del ramo, ubicadas en distintos países y atendiendo diferentes mercados.
De izquierda a derecha. El Ing. Miguel Díaz (instructor del curso y director del Instituto del Papel y Cartón), Andrea Mora (coordinadora de capacitaciones de ACCCSA), Ing. Mauricio Tapias (director de Operaciones Sigma Q) y la Ing. Diana Gómez (gerente de producción de Sigma Q).
“Grupo Sigma es una corporación de puertas abiertas. Realizamos este tipo de visitas técnicas con clientes y colegas, lo que nos permite nutrirnos de diversas perspectivas, formas de hacer y entender mejor las necesidades de nuestros clientes, mercados y producciones“ comentó.
Varios participantes del taller, aseguraron encontrar en el contenido teórico y practico del curso, importantes aportes y estrategias para llevar soluciones hasta sus propias empresas y fábricas.
Así lo expresó, Catalina Martínez, planificadora de corrugado de Empaques Colón de Panamá: “Este curso nos permitió la interacción entre colegas, conocer y encontrar soluciones a muchas de las problemáticas que quizás nos afecten como industrias y adquirir alternativas por partes de un experto“, dijo.
Javier Badillo, Jefe de producción de WestRock QWMSP, identifico como clave de su aprendizaje durante el curso, la visión integral de los procesos y sus puntos críticos.
De izquierda a derecha y primeros planos son: Benito Pablo Barajas de la empresa West Rock México, la muchacha es Carmen Elena Guevara de SIGMA Q, El Salvador.
“Analizamos la importancia del control de los procesos en todas sus variables y principalmente con los temas de cartón o pegado débil, que son algunas de las principales causas de merma interna y reclamaciones por clientes. Enriquecernos con soluciones compartidas, nos dio perspectiva para establecer planes de acción para lograr mayores eficiencias, en nuestras fábricas" compartió.
Durante tres días, lo participantes del curso, como Badillo Sánchez de West Rock México, (a la izquierda) visitaron y conocieron todos los procesos de la planta. Acá junto Carmen Elena Guevara y Carlos Cervantes, colaboradores de Sigma Q.
Pedro Aneurys de Jesús Diplan, supervisor de corrugado de Smurfit Kappa, República Dominicana por su parte, expresó que desde su experiencia con otras formaciones, esta en particular es sobresaliente por su metodología, desarrollo y guía del los instructores, tanto de la Escuela, como los mismos colaboradores de la corrugadora.
De parte de ACCCSA, el agradecimientos al Ing. Miguel Díaz, instructor del curso, al Ing. Mauricio Tapias, director de operaciones de Sigma Q y a todo su equipo de colaboradores quienes entregaron información de valor y de esta manera se suman a los aportes para la formación y la visualización del avance de la industria de envases y embalajes en procesos más eficientes, modernos, mejorando la sostenibilidad ambiental de los procesos y materiales.
El ingeniero Miguel Díaz, es un instructor con amplísima experiencia en los procesos de producción de cartón ondulado que ha sido el encargado de la planificación y desarrollo de este curso, único en su modalidad, para la Escuela del Corrugado.
Noticias Recomendadas
¡No se pierda de nada!
Suscríbase a nuestro boletín y mantente actualizado en sobre las tendencias más relevantes de la industria del Corrugado